La Procuraduría General de la República (PGR) inició mediante la apertura de un acta circunstanciada, la investigación de actos de corrupción de directivos de Walt Mart de México en los que se presume la participación de servidores públicos.
Mediante un comunicado la PGR informó que dicha acta, fue iniciada por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales de la misma dependencia, luego de que se dieron a conocer los actos de corrupción que presuntamente realizaron los directivos de la referida cadena de tiendas de autoservicio.
La PGR destacó que de acuerdo con las facultades que le confiere la ley y en atención a que las notas periodísticas aluden a hechos genéricos y que no se cuenta con un denunciante en particular, el Ministerio Público Federal podrá solicitar información tanto a particulares, personas morales, así como a diversas dependencias del Ejecutivo Federal.
En este caso, la PGR refirió que con el acta circunstanciada se recabarán elementos de prueba y previa valoración de los mismos, podrá determinar si continúa sus indagatorias como averiguación previa.
El pasado 23 de abril se informó que el Departamento de Justicia estadunidense abrió una investigación penal en contra de dicha cadena trasnacional, por la presunta práctica de “soborno sistemático” en México, luego de que el diario estadounidense The Washington Post reveló que la subsidiaria de Wal-Mart en México pagó sobornos hasta por 24 millones de dólares.
Sin embargo la firma en una reunión con autoridades de la Comisión de Valores (SEC) del Departamento de Justicia, indicó que los datos publicados por el diario neoyorquino datan de hace seis años.