Los medios de comunicación fueron actores de la contienda en la jornada electoral de ayer. Las críticas de Andrés Manuel López Obrador sobre un supuesto complot de Televisa en su contra en 2006 terminó en un reto lanzado por el periodista Joaquín López Dóriga.
Por su parte, desde MVS, Carmen Aristegui dedicó un amplio espacio al frustrado debate entre presidenciables que intentó organizar, al que declinaron primero el priista Peña Nieto y la noche del martes Josefina Vázquez Mota.
Lo mismo hizo Víctor Trujillo, en su personaje Brozo, desde sus noticieros de Televisa y WRadio, para defenderse de la crítica que desde el Senado se hiciera al esquema de su noticiero, “por misógino”
El candidato de las izquierdas ha dicho en los últimos días que él no asistió al debate de presidenciables organizado por el Instituto Federal Electoral en el año 2006 porque sabía que había un complot de Televisa para presentarlo como perdedor, aún antes del encuentro.
Ayer, en su noticiero de Radio Fórmula, López Dóriga acusó al candidato de mentiroso:
“Es una mentira lo que ha dicho López Obrador de que había un complot en Televisa en donde iba a haber una mesa de intelectuales diciendo que había perdido. Eso lo digo y lo sostengo, lo que dijo López Obrador es una mentira, miente López Obrador en esto, eso no es verdad”.
Terminado el programa, el debate saltó a twitter, donde López Obrador pidió derecho de réplica a los dichos del periodista desde su cuenta @lopezobrador_. “Ante lo expresado por López Dóriga pido a Televisa derecho de réplica sobre el debate y su pretensión de imponer a Peña en la Presidencia.”
El debate terminó en un reto que deberá definirse hoy. A través de @lopezdoriga1, el conductor criticó: “¿Y sus argumentos? Ni uno. Solo insultos. Ha muerto la República amorosa. ¡Qué poco les duró! Descanse en paz. Los dejo un rato”.
Y su último tuit invita: “Reitero: Mañana en @radio_formula abierto el espacio para contrarréplica de @lopezobrador_ sobre su ausencia en el debate 2006. Allí estaré.”
La periodista Carmen Aristegui anunció que el debate al que había convocado a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República se canceló debido a que Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota declinaron la invitación.
Aristegui convocó abiertamente a intelectuales y candidatos en un esquema donde las preguntas que intelectuales han difundido como imprescindibles a ser respondidas serían seleccionadas al azar por los presidenciables y discutidas al aire desde el estudio de MVS.
La promoción del debate incluyó a los propios intelectuales, que llamaban a discutir ideas y los temas importantes para México.
Sin embargo, Aristegui criticó la falta de apertura del priista y la panista, y decidió no llevar a cabo el ejercicio con sólo dos de los aspirantes presidenciales.
Aristegui afirmó que seguirá con “el dedo en el renglón” para seguir convocando a los candidatos a participar en un debate durante su programa de radio.
Por segundo día consecutivo, el conductor de “El Mañanero”, Brozo (interpretado por el actor Víctor Trujillo), dedicó un amplio espacio a la crítica que desde el Senado hicieran los legisladores perredistas José Luis García Zalvidea y Julio César Aguirre Méndez, integrantes de las comisiones de Derechos Humanos y Atención a Grupos vulnerables, respectivamente, de su programa.
Los senadores acordaron pedir a la Secretaría de Gobernación para que a través de la Dirección General de Radio y Televisión (RTC), se verifiquen “los programas que dañan y perjudican la imagen de la mujer con base en la Ley Federal de Radio y Televisión”, y se apliquen las sanciones correspondientes.
Desde su cuenta de tuiter, Brozo denunció: “Chamacos! Senadores sensibles señalan como objeto de consumo mi Reata, y producto maligno del placer. Chale!”.
Ante cámaras y con apoyo de sus coconductores, Brozo explicó el por qué del personaje de La Reata, defendió que nunca han faltado el respeto a nadie, y reviró que hay temas más urgentes que afectan al país, incluso criticando el actuar de senadores. Recordó que ha sido el PRD el partido que no había cumplido con la cuota de género entre la lista de candidatos presentada al IFE.