BUENOS AIRES.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, llamó a sus homólogos que participan en la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana, a no permitir presiones de los poderes fácticos, y a enarbolar frente a estos la independencia judicial.
Al intervenir en la plenaria que se celebra en Buenos Aires, Argentina, Silva Meza, se pronunció porque la independencia de los poderes judiciales, no sólo opere frente a los Poderes del Estado.
Y sobre este último punto dijo que es importante que prevalezca la separación de este poder, de los poderes ejecutivo y legislativo, para que existan estados constitucionales y democráticos.
“Al resolver conflictos, los Ministros, Magistrados y Jueces instrumentamos la política judicial de los países en los que ejercemos, fijamos nuestra posición dentro de las instituciones del Estado, definimos el alcance de los derechos de las personas y establecemos los límites de las atribuciones del poder público”, manifestó.
El presidente de la Corte interviene dentro de la referida cumbre, en la cual participan 22 países Iberoamericanos, a la cual no acudió el representante de España, debido a la determinación de expropiación del gobierno argentino sobre Repsol.