Del 8 de marzo al 4 de abril de 2012 se han publicado en el país un total de 217 encuestas electorales originales es decir, aquellas dadas a conocer por el medio contratante o realizador de las mismas, informó el Instituto Federal Electoral (IFE).

 

Durante la sesión ordinaria del Consejo General del IFE se presentó el informe sobre las encuestas publicadas y los lineamientos que deberán acatar las empresas que elaboren encuestas de salida o conteos rápidos el 1 de julio.

 

De acuerdo con el órgano electoral, en el periodo referido hubo 467 publicaciones realizadas respecto a encuestas sobre el proceso electoral 2011-2012 y de ellas 217 encuestas originales; 59 reproducciones de encuestas originales publicadas con anterioridad en algún otro medio y 191 notas periodísticas referidas a encuestas.

 

El informe añadió la obligación de las empresas encuestadoras de presentar al IFE la metodología empleada para el levantamiento de la encuesta, la cual debe cumplir solamente “quien solicite u ordene la publicación de cualquier encuesta o sondeo de opinión sobre asuntos electorales”.

 

Agregó asimismo que el Consejo General del IFE tiene la obligación de emitir criterios generales de carácter científico a los que se deben sujetar las personas y las empresas que elaboren encuestas o sondeos durante los procesos electorales federales.

 

“No se trata de imponer un corsé o una camisa de fuerza que inhiba la elaboración de metodologías distintas, que respondan a las diferentes escuelas y corrientes de la demoscopía mexicana”, señaló el informe.

 

Entre otros criterios se solicita a las empresas el marco, diseño, tamaño y selección de la muestra, el cuestionario utilizado, la especificación de la logística para el trabajo sobre la muestra.

 

Asimismo, añadió, la descripción de la manera en que se procesó la información, la base de datos resultados de todo ese trabajo y la acreditación de la experiencia probada de la empresa.

 

El IFE solicitó además los estudios respectivos de encuestas publicados por los diarios Expreso y El Imparcial, de Sonora; La Jornada, de Aguascalientes y del Distrito Federal; Frontera, de Baja California; Excélsior, del Distrito Federal; e Intolerancia de Puebla.