La disputa por la candidatura del PAN a la delegación Cuajimalpa y el distrito 21 local se reavivó.

 

Los panistas Camilo Campos y Ernesto Sánchez, ex candidatos a delegado y diputado local, respectivamente, promovieron ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal juicios para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos.

 

Lo anterior, debido a que la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) anuló su triunfo y designó a Kenia López como candidata a la delegación Cuajimalpa y a Santiago Ardavín como abanderado al distrito 21 local.

 

Adolfo Riva Palacio, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), señaló que la noche del martes pasado ingresó el recurso al tribunal y el asunto se turnó al magistrado Armando Maitret.

 

Consideró que es un asunto complicado porque el Tribunal tenía previsto desahogar las impugnaciones antes del arranque de las campañas.

 

“Queríamos resolver todos los asuntos de los procesos internos antes de los registros, pero ya se excedió ese plazo. Desde luego, estos asuntos son mucho más complicados que los que hemos resuelto porque viene con una serie de pruebas de toda la elección, y sí, todavía podría dársele la razón, dejar sin efectos la resolución del partido, y se podría ordenar que se le registrara”, señaló.

 

Otro asunto que llegó al TEDF fue el de los panistas Alfredo Vinalay y Fadlala Akabani, quienes argumentan que Jorge Romero, candidato del PAN a la delegación Benito Juárez, resbasó los topes de precampaña.

 

Por otro lado, el pleno del TEDF desechó 38 recursos de impugnación de militantes del PRI, quienes estaban contra la designación de candidaturas por parte del CEN priista.

 

Asimismo, los magistrados exoneraron a Mario Delgado, candidato al Senado por el DF, por las quejas en su contra de presuntos actos anticipados de precampaña que habían sido presentadas cuando contendió por la candidatura del PRD a la jefatura de Gobierno capitalino.