El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) negociarán la aplicación de la Evaluación universal para profesores con la intención de definir los lineamientos generales y aspectos que tendrá la evaluación educativa.
Tras una reunión en la Secretaría de Educación Pública, ambas partes señalaron estar de acuerdo en que los procesos de evaluación tienen como objetivo diagnosticar el nivel de los profesores y no deben considerarse un proceso represivo, punitivo o un pretexto para descalificar.
“Esto tiene que quedar muy claro, en ningún sentido queremos que haya la duda, de que este tiene como objetivo mejorar la capacidad docente y la calidad de educación en nuestro país”, afirmó el titular de Educación, José Ángel Córdova Villalobos.
El SNTE en voz de su secretario general, Juan Díaz, presentó al funcionario federal las inquietudes del magisterio respecto al programa de Evaluación, que de efectuarse será el próximo 24 de junio.
Córdova afirmó que a solicitud del sindicato la SEP destinó 180 millones de pesos, para cubrir la oferta de trayectos formativos, por lo que en el ejercicio fiscal de este año se otorgan“400 millones de pesos” para los maestros evaluados, quienes inician su capacitación este mismo año y la continuarán dos años consecuentes.
La Evaluación será elaborada por docentes, académicos y especialistas de todas las entidades federativas, quienes serán coordinados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), cuyo diseño ya fue presentado al magisterio.
“Están dadas las condiciones para que este 24 de junio, y cada mes de junio de cada año, cumplamos este objetivo de poder hacer una evaluación diagnóstico formativo, sin embargo, reconocemos que pudiera haber detalles para complementar”, señaló el responsable de la política educativa.
Mientras tanto el secretario general del SNTE, Juan Díaz, añadió que su gremio está a favor de que el sistema educativo nacional continúe en su evolución y transformación. “Estamos porque el programa de Evaluación universal siga adelante; de ahí quienes afirmen lo contrario faltan a la verdad y la posición del sindicato es a favor”.
Afirmó que los docentes del país no ven las condiciones para que se lleve a cabo el programa. “Me gustaría coincidir con que son detalles, son elementos sustantivos que permiten que el programa mantenga una gran expectativa y una vuelta de turca constante”.
Acotó que es necesario para antes de llevar a cabo la evaluación se debe saber qué se evalúa, lo qué sabe y cómo enseña, así como los contenidos de planes y programas de enseñanza que se revisarán y la importancia de capacitarse antes de su aplicación. Así como la autonomía del INEE, y sin dejar de conocer qué se harán con los resultados de la evaluación, así como garantizar la formación continúa.