El sindicato de Telmex prorrogó por días la huelga que estallaría al mediodía de ayer en espera de que la empresa mejore la propuesta de aumento salarial de 4 por ciento y presente un plan de contratación de nuevos trabajadores.

 

Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato de telefonistas, anunció el martes que era inminente el inicio de la huelga, que afectaría a 15 millones de clientes de telefonía fija, además de los usuarios de servicios de banda ancha, sin embargo, dijo que las negociaciones se mantienen en busca de un acuerdo final.

 

“Decidimos dar una prórroga de dos días para continuar con la negociación, y ver, si podríamos terminar para volver a hacer una consulta, para ver si la gente está de acuerdo con la nueva propuesta, pero, aunque sí avanzamos, no está resuelto, sobre todo en la parte más sentida para nosotros, que es que la empresa está reduciendo la plantilla laboral unilateralmente”.

 

El sindicalista dijo que los trabajadores piden un aumento de 5% y 2% en prestaciones, mientras la compañía ofrece 4 y 1%, respectivamente, además de un aumento a los estímulos por productividad pero aún hay diferencias por el aumento en prestaciones solicitado.

 

“Ya nos volvió a presentar el proyecto de permanencia voluntaria, con los incentivos que habíamos planteado. Sigue empeñada en seguir reduciendo al personal y eso, puede hacer que el conflicto no se resuelva, que la negociación no se resuelva. Cuando firmamos este acuerdo éramos 42 mil telefonistas y ahora somos 33 mil, se han dejado de cubrir 9 mil plazas y ya no queremos pelearnos por las que faltan, buscamos que simplemente ya no sigan reduciendo y no quieren comprometerse porque dicen que necesita menos trabajadores”.

 

Hernández Juárez dijo que el sindicato ha apoyado a la empresa en sus planes de modernización y expansión por lo que no es válido que “lo que quiere hacer es pegarle a los trabajadores para resolver sus problemas, me parece que es la estrategia equivocada”.