PEKÍN. Bo Guagua, el hijo del defenestrado político chino Bo Xilai, defiende su forma de vida, como la de “cualquier otro estudiante” en EU, en una carta enviada a la revista universitaria The Harvard Crimson, en la que no revela cuál es su actual ubicación.
“Recientemente, ha habido un aumento de atención de la prensa hacia mi vida privada. Como resultado de las especulaciones, me siento responsable hacia el público de aclarar los hechos”, dice Bo, estudiante de la Universidad de Harvard, en su primera declaración tras semanas de especulación sobre su posible fuga.
El interés mediático por Bo Guagua comenzó a raíz de que el Comité Central del Partido Comunista chino (PCCh) suspendiera a su padre como secretario del PCCh en Chongqing y como miembro del Politburó a principios de marzo, por “serias irregularidades”.
Inmediatamente después, su mujer, Gu Kailai, y su asistente Zhang Xiaojun fueron detenidos como sospechosos del homicidio del empresario británico Neil Heywood, cercano a la familia, cuyo cadáver fue hallado en 2011 en un hotel de Chongqing.
El hijo del exlíder político se muestra “profundamente consternado” por estos acontecimientos, si bien rechaza comentar la investigación abierta entorno a su familia.
“Nunca he prestado mi nombre o he participado en negocios con ánimo de lucro en China o en el extranjero”, señala el hijo de Bo, en referencia a la investigación abierta en Hong Kong sobre las sospechas de grandes activos de la familia Bo en la región autónoma.
En la misiva, el hijo de Bo también comenta que nunca ha conducido un Ferrari, en alusión a uno de los rumores más comentados en las redes sociales chinas, en las que se especulaba sobre el accidente de un coche de lujo por las calles de Pekín conducido por un hijo de un conocido político.
Bo Guagua se refiere a su vida en Harvard “como cualquier otro estudiante”, negando así los comentarios sobre su extravagante forma de vida fuera de China y su gusto por los automóviles de lujo.
Asimismo, se defiende de las especulaciones sobre su educación en el extranjero, que se ha financiado con becas que ha conseguido él “de manera independiente” y por la “generosidad de su madre”, que le prestó sus ahorros de sus años como “exitosa abogada y escritora”.
Bo Guagua estudia en la Harvard Kennedy School, después de graduarse en la Universidad de Oxford. Su ubicación actual es desconocida, después de que abandonara su apartamento en Harvard.
En un año clave para China ante la renovación de su órgano político el próximo mes de octubre, este escándalo ha supuesto la crisis política más grave registrada en China tras las revueltas de Tiananmen en 1989, según los analistas.
La caída en desgracia del carismático político puso fin a sus aspiraciones de convertirse en uno de los líderes chinos de la próxima década en un país, en el que, si las previsiones no fallan, será en unos quince años la primera potencial mundial.