Desde la tarde de ayer rinden su declaración en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) dos sobrinos de Ismael El Mayo Zambada, uno de los líderes del Cártel del Pacífico, tras haber sido detenidos el miércoles pasado en Tijuana, Baja California.

 

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron a 24 HORAS, que los detenidos son Omar Ismael Zambada de 23 años de edad y Sergio Rodolfo Cázares Zambada, de 28 años, quienes son investigados por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y contrala salud.

 

Los dos aprehendidos fueron asegurados por efectivos del Ejército mexicano en Tijuana, junto con otras dos personas, luego de que en un retén militar se les encontró dentro de su vehículo más de 15 kilogramos de cocaína.

 

Tras su captura fueron trasladados al Cuartel Morelos, donde se les identificó plenamente como sobrinos del conocido capo del narcotráfico, quien lidera el Cártel del Pacífico, junto con Joaquín Guzmán Loera alias El Chapo Guzmán.

 

“No se les detuvo propiamente por ser familiares del narcotraficante sino por la importante cantidad de droga que llevaban consigo”, indicaron en la PGR.

 

Las otras dos personas capturadas y que al parecer fungían como escoltas de los dos jóvenes, son Raúl Palacios y Christian Villalpando Castañeda.

 

En la dependencia federal indicaron que los sobrinos de El Mayo son primos entre sí. Omar Ismael es hijo de otro narcotraficante identificado como  Jesús Reynaldo Zambada, alias El Rey, mientras que Sergio Rodolfo es hijo de Agueda Zambada, hermana de El Mayo y El Rey.

 

Poco después del mediodía de ayer, los aprehendidos fueron trasladados vía aérea a la Ciudad de México, donde quedaron a disposición del Ministerio Público de la SIEDO. En las próximas horas se definirá su situación jurídica.

 

La seguridad en torno a las instalaciones de la referida subprocuraduría, ubicada en la colonia Guerrero, ha sido reforzada por elementos de la Policía Federal Ministerial y del Ejército mexicano.

 

Los Zambada

 

La familia Zambada es una de las de mayor renombre en el mundo del narcotráfico y en lo particular en la estructura del Cártel del Pacífico, donde han mantenido una posición de liderazgo desde hace más de dos décadas.

 

Ismael El Mayo Zambada es uno de los narcotraficantes mas buscados en México y Estados Unidos y por su captura, se ofrece una recompensa de 30 millones de pesos. Es considerado líder operativo y segundo en estructura del Cártel del Pacífico, con centros de operación en Sinaloa, Sonora, Yucatán y Chihuahua.

 

El hermano de El Mayo, Jesús Reynaldo  Zambada, ocupaba otra posición de liderazgo del referido cártel, hasta que fue detenido en el 2008 y recientemente extraditado a los Estados Unidos, donde será procesado por múltiples cargos de distribución de narcóticos.

 

Otro destacado miembro de esta familia fue Jesús Zambada Reyes, hijo de El Rey y hermano del ahora capturado Omar Ismael.

 

Jesús Zambada se convirtió en “testigo protegido” de la PGR  y vivía en un domicilio de seguridad en la colonia Santa Úrsula Xitla, de la delegación Tlalpan. En noviembre del 2009, fue encontrado sin vida en ese mismo inmueble.