La cementera mexicana Cemex, una de las más grandes a nivel global, reportó ayer una recuperación de 4% en sus ventas, gracias a la demanda en Estados Unidos, su principal mercado, y por mayores ahorros.

 

Al presentar los resultados correspondientes al primer trimestre del 2012, la cementera informó que su pérdida neta fue de 26 millones de dólares, frente al mismo lapso del año pasado, cuando registró un resultado negativo de 229 millones de dólares.

 

En conferencia telefónica Fernando González, vicepresidente de Finanzas y Administración de Cemex, dijo que sus ventas sumaron tres mil 503 millones de dólares en el trimestre, un alza del 4% frente al mismo lapso del año pasado.

 

“El desempeño favorable en la mayoría de nuestras regiones nos sugiere que estamos en las etapas iniciales de una recuperación”, explicó Fernando González.

 

Durante la conferencia telefónica de presentación de resultados, también dieron conocer la posibilidad de nuevas alzas de precios en sus productos en México y que frenarán, hasta 50%, la venta de sus activos.

 

Mauricio Doehner, vicepresidente de Relaciones Institucionales y Comunicación de Cemex, refirió que el incremento de precios que recién hizo la empresa a la tonelada de cemento gris en México representó un ajuste ponderado del 7%.

 

El año pasado, los precios regionales promedio del cemento al menudeo en México aumentaron 2.0% mensual y 10.5% anual, a 122 pesos el saco de 50 kilogramos, el mayor nivel en 12 meses, incluyendo los de Cemex, Holcim y Moctezuma

 

Doehner añadió que en el transcurso del año la cementera prevé llevar ajustes adicionales para seguir compensando sus costos, como el de transporte y energéticos, no obstante, aclaró que la aplicación de nuevos ajustes dependerá de qué tanto pueda absorber el mercado mexicano, y también por la competencia que existe en entre las industrias del ramo.

 

Cemex redujo de 500 millones de dólares a unos 300 o 250 millones su programa de venta de activos, siendo la tercera ocasión que lo hace desde que anunció este programa, en septiembre del 2011 -en el marco del Cemex Day- cuando informó que éste estaba previsto por mil millones de dólares.

Por otro lado, Fernando González explicó que la reducción en la venta de sus activos, es por la recuperación que han registrado en la mayoría de sus mercados, especialmente en Estados Unidos, el cual le aportó un incremento del 35% en ventas netas en el primer trimestre del 2012, respecto al mismo lapso del 2011.

El ejecutivo de Cemex aseguró que actualmente la cementera ya no tiene la misma presión para vender activos, pero que aún así seguirá desincorporando aquellos que ya no le generen flujo.

 

“Tenemos en nuestro presupuesto el objetivo de vender aproximadamente 300 millones de dólares de activos donde la mayor parte, al igual que el año pasado, siguen siendo activos que no son negocios que generan flujo, tales como terreno y algunas propiedades que suman esa cantidad, de 250 millones a 300 millones de dólares”.