PEKÍN. El vicepresidente chino Xi Jinping, llamado a ser el máximo líder del régimen comunista en cuestión de meses, se reunió con el presidente y jefe ejecutivo de Walt Disney, Robert Iger, a quien agradeció la contribución de la productora norteamericana “en el intercambio cultural entre China y EU”.

 

La reunión se produjo el miércoles en el Gran Palacio del Pueblo, sede del Legislativo y habitual lugar de recepción de líderes de Estado, donde Xi destacó el buen momento de relaciones comerciales entre las dos principales economías mundiales, “aunque todavía existen algunos problemas en los lazos”.

 

Iger, por su parte, subrayó que Disney valora enormemente el mercado chino, y prueba de ello es la actual construcción de un parque de la franquicia en Shanghái (este), el sexto que tendrá en el mundo y el segundo en China, tras el de Hong Kong (sur).

 

Disney anunció recientemente que la tercera entrega de la saga “Iron Man” será una coproducción chino-estadounidense, lo que supondrá una de las primeras colaboraciones de alto presupuesto entre Hollywood y el cine del gigante asiático.

 

La noticia llegaba pocas semanas después de que la gran rival de Disney en el sector de la animación, DreamWorks, abriera un estudio, también en Shanghái, con el fin de producir películas especialmente destinadas al mercado chino, tras el éxito tanto en ese país como en todo el mundo de los filmes de “Kung Fu Panda”.

 

Todo ello en un contexto en el que el sector del cine chino es cada vez más codiciado en Hollywood, pese a las limitaciones que aún existen para exhibir películas no chinas en las salas del país asiático y al amplio consumo de películas bajadas de internet o en copias pirata de DVD.

 

Con todo, el mercado chino dio la gran sorpresa este mes al conseguir por primera vez que una película estadounidense (la versión 3D de “Titanic”) lograra recaudar más dinero en su estreno en China que en el propio EE.UU..

 

La reunión de anoche entre el vicepresidente chino y el responsable de Disney encierra cierta ironía, si se recuerda que Walt Disney, fundador de la multinacional, fue un reconocido anticomunista que en los primeros años de la Guerra Fría testificó contra empleados de la compañía a los que acusó de ser agitadores marxistas. EFE