Al incendio que se inició el sábado en el bosque de La Primavera, en Jalisco, y que ha sido controlado, según la Semarnat, se sumaron tres más la tarde del miércoles: dos en el estado de Morelos y uno más en Puebla, que arrojaba hasta ayer un saldo de dos brigadistas muertos.

 

La Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA) de Morelos reportó ayer la existencia de fuego en superficies, aún sin cuantificar, de las reservas ecológicas Sierra Monte Negro y del corredor Ajusco-Chichinautzi, situadas en los municipios de Emiliano Zapata y Tepoztlán.

 

Según informó la autoridad estatal, los fuertes vientos del miércoles impidieron la sofocación del fuego en ambas partes, por lo que todavía ayer personal de CEAMA laboraba en el lugar para el combate del fuego, en colaboración con personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y otras dependencias del gobierno estatal, así como representantes de la 24 Zona Militar.

 

La CEAMA indicó que el origen de los incendios en la Sierra Monte Negro habría sido por un manejo inadecuado en la quema de un predio, mientras que en Tepoztlán se desconocen las causas, pero se tiene localizado que el fuego inició en el paraje La Puerta, del poblado de Amatlán y después se propagó hacia el cerro del Tlatoani. La dependencia estatal consideró que este es el de mayor complicación porque se registra entre riscos.

 

En tanto, en Puebla la Dirección de Protección Civil informaba ayer que continuaba sin sofocar el incendio en el Cerro de Palmar, ubicado en el Municipio de Libres, pese a la adición de dos helicópteros que rociaron la zona con agua para mitigar el fuego.

 

Derivado del siniestro dos brigadistas fallecieron durante el incidente y tres personas más resultaron lesionadas por la intensidad de las llamas, lo que causó que se suspendieran las labores durante la madrugada del jueves. Ya por la mañana dos helicópteros se sumaron a las labores de rescate, pues por la noche del miércoles sólo se logró controlar 40% del incendio forestal.

 

De acuerdo con el último reporte de la Conafor en Puebla, del 1 de enero al 26 de abril suman 246 incendios forestales. En relación con el año pasado, la entidad reporta 48.5% menos siniestros 9% menos en cuanto a superficie afectada.

 

A nivel nacional, a pesar de los reportes de los últimos días, la cifra de siniestros registrada en lo que va del año es inferior a la de 2011. Cifras de la Conafor indican que del 1 de enero al el 19 de abril del año en curso se habían reportado dos mil 613 siniestros, con una superficie afectada de 39 mil 626 hectáreas, mientras que en el mismo lapso del año pasado se tenía el registro de  seis mil 754 eventos, con daños en 282 mil 169 hectáreas.

 

ANUNCIAN REFORESTACIÓN EN LA PRIMAVERA

 

Entre junio y julio próximo iniciará la reforestación del bosque de La Primavera, en Jalisco, con la plantación de cuatro millones de árboles en las ocho mil 135 hectáreas afectadas por el incendio que inició en la zona el sábado pasado, según informó el presidente Felipe después de un sobrevuelo para constatar los daños.

 

Desde la base de operaciones en Zapopan, el mandatario indicó la tarde del jueves que el incendio estaba 100% bajo control, “apagado prácticamente en su totalidad”.

 

RECUENTO DE LOS DAÑOS

 

*10-20% de la superficie dañada corresponde a arbolado casi totalmente consumido

 

*40-50% árboles que sobrevivieron sin problema, debido a que el incendio sólo afectó la superficie y se procederá al retiro de hojarasca

 

*El resto de la superficie se verá si puede sobrevivir al paso de los meses, dado que es considerado de afectación media

 

FUENTE: SEMARNAT