Dirigentes del Movimiento Progresista exigieron al Instituto Federal Electoral (IFE) cancelar el registro de Enrique Peña Nieto como candidato a la presidencia de la República por rebasar los topes de gastos de campaña al contabilizar un total de 374 millones 920 mil pesos hasta el 24 de abril, según documentos derivados de la auditoría ciudadana convocada por las izquierdas en días pasados.
Ricardo Monreal, coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, explicó que dicha cifra representa un excedente de 38 millones 808 mil pesos al monto fijado por el Consejo General del IFE para las campañas presidenciales, el cual asciende a 336 millones 112 mil pesos.
“No son inventos ni tampoco aproximaciones. Son cotizaciones oficiales que adjuntamos como pruebas”, apuntó Monreal.
Sin embargo, aclaró que el gasto del PRI documentado en el primer mes de campaña es apenas una cifra preliminar, pues no toma en consideración los gastos derivados de la transportación en aeronaves privadas ni tampoco los gastos del Partido Verde.
Monreal informó que aunque la Unidad de Fiscalización del IFE destinará un equipo de 25 auditores a partir del 1 de mayo para contabilizar los gastos de campaña del PRI, el número de personas destinadas para dicha tarea resulta insuficiente para auditar una campaña nacional.
Por ello, el Movimiento Progresista solicitó a la autoridad electoral incluir la participación de la ciudadanía en la recopilación de información para realizar una “verdadera auditoría ciudadana y no una auditoría burocrática de mero trámite para taparle el ojo a los espectaculares y a la indignación que sienten los ciudadanos”, expresó el también senador por el PT.
Por su parte, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, pidió al IFE hacer valer la ley y retirarle el registro a Peña Nieto de acuerdo con lo establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).
“Siendo una de las causales de la cancelación del registro de una candidatura este hecho tan grave que es el rebase de los topes de gasto de campaña, por supuesto que estamos exigiendo que se aplique la ley y que se le cancele la candidatura a la coalición que postula a Enrique Peña Nieto”, señaló.
Al preguntarle sobre la posibilidad de que la coalición de las izquierdas pudiera presentar una denuncia formal ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra del IFE por las omisiones realizadas en el primer mes de campaña en lo referente a la fiscalización de la propaganda, el líder nacional del sol azteca reconoció que existe la posibilidad de acudir ante instancias judiciales en caso de que el órgano electoral actúe de manera parcial en este caso.
“Si no toman en cuenta estas evidencias tendremos que proceder en los pasos subsiguientes, que sería acudir a la instancia judicial, pero insisto, queremos que el IFE acredite que es un órgano imparcial, que revisará el tema con la responsabilidad que se requiere, porque no queremos que el IFE 2012 presidido por Leonardo Valdés redite el IFE de 2006 de (Carlos) Ugalde. No puede repetirse esta historia de irresponsabilidad”, apuntó.
En el mismo tono, Manuel Camacho Solís, coordinador nacional del Diálogo para la Reconstrucción de México hizo un llamado al IFE para evitar que se repita un escenario como el que se presentó en las elecciones de 2011 en el Estado de México, en la cual la izquierda demostró que el PRI rebasó ocho veces el tope de campaña establecido por la ley, lo cual no fue motivo suficiente para que el poder judicial invalidara el triunfo del actual gobernador mexiquense, Eruviel Ávila.
DESGLOSE
PRODUCCIÓN DE 20 SPOTS PARA TELEVISIÓN 26,714,000
PÁGINA INTERNET 1,656,000
ANUNCIOS EN INTERNET 9,453,333.33
EVENTOS DE CAMPAÑA 49,671,210.22
PUBLICIDAD VISUAL EXTERNA 272,771,360
CINESPOT. Transmite por cadena CINEPOLIS 14,654,434.66