En un auditorio pequeño el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto escuchó las necesidades de los campesinos, quienes perdieron la cosecha por las heladas, pero no hizo un compromiso específico ante ellas, sino la reiteración de que logrará la seguridad alimentaria para evitar los vaivenes en los precios de la canasta básica.

 

Son los productores de cebada quienes vienen al evento del candidato de la coalición Compromiso por México y ante quienes señala que mecanizará el campo con tractores y sistemas de riego.

 

Una vez más a su llegada recorre el Gimnasio Revolución para saludar a sus simpatizantes, al principio las mujeres reprimen la intención de darle la mano, poco a poco, a su paso por las gradas del gimnasio, van perdiendo el miedo y se le van acercando, son esas personas que lo tocan y muchas de ellas le dejan rasguños que después presume con la gente de su equipo como muestras de la cercanía que ha logrado con la gente.

 

En este evento, como en casi todos los demás, está perdido todo lo que recuerde al PRI. El rojo y los logos del partido dejaron de existir, a excepción de la lona que presente alguna organización despistada.

 

Todos andan de blanco, las gorras y playeras que regalan también son blancas, el único logo que sobresale es el de Peña Nieto que sí mantiene los colores de la bandera, pero el del PRI está perdido y es del mismo tamaño que el del Verde, partido con el que hicieron la coalición.

 

En el templete tampoco se ven los colores del priismo y el logo sólo está en una esquina al lado izquierdo de la mampara, es el candidato del cambio, el que no busca la restauración, el que ha posicionado su propio logo con su nombre, por encima de cualquier sigla partidista.

 

Quien a uno días del debate que se llevará a cabo el 6 de mayo señala que la competencia democrática no debe provocar división, más bien debe favorecer a la unidad del país.

 

Afirma que el pueblo debe elegir libremente, pero no a partir de la guerra sucia, sino de la propuesta.

 

Una vez más reitera que México no puede seguir siendo un país inseguro y violento, ni tampoco debe tener un alto porcentaje de la población en condiciones de pobreza.

 

Pide a los productores agrícolas que se encuentran en el gimnasio que no se queden pasivos y se conviertan en parte del cambio que requiere este país  y les hagan saber a sus amigos y parientes los compromisos del abanderado de la colación PRI-PVEM.

 

Sin un compromiso propio para la entidad, Peña Nieto termina su discurso y los productores desalojan el gimnasio, no hay mayores comentarios, sólo la prisa por dejar el lugar.

 

Protección a trabajadoras

 

Con las trabajadoras de la fábrica Zentrix, el abanderado de la coalición Compromiso por México firmó su trigésimo octavo compromiso para promover, en caso de ganar la Presidencia, un seguro de vida para las mujeres que son jefas de familia.

 

Peña Nieto comentó que actualmente en México, uno de cada 4 hogares tiene jefatura femenina y además 54% de las mujeres que trabajan ganan de 0 a 2 salarios mínimos.