Dado que México ocupa el segundo lugar en obesidad en el mundo, y el primero en obesidad infantil, Gabriel Quadri, candidato del Partido Nuevo Alianza, propuso establecer un impuesto especial a la comida chatarra con el objetivo de disminuir su consumo.

 

En el marco de la Cumbre de Salud Alimentaria 2012, resaltó que su propuesta podría ser una opción política analizada por el gobierno mexicano y las empresas de bienes de consumo. “Estudiar un impuesto que pueda quedar etiquetado y reciclado dentro del sistema fiscal para financiar también políticas de educación en materia de salud”.

 

Sin fijar a qué tasa se podrían etiquetar, detalló la necesidad de que las empresas de consumo establezcan mecanismos de corresponsabilidad en la adquisición de estos productos y así se prevengan enfermedades no transmisibles.

 

Sobre la desnutrición, Quadri dijo que sin parecer una “ocurrencia” sería factible analizar la posibilidad de que el país adquiera tierras cultivables en los Estados Unidos con las reservas monetarias internacionales del Banco de México, para garantizar la soberanía alimentaria, tal como lo han hecho Corea del Sur, China y Emiratos Árabes.

 

“Tierras que las empresas puedan aprovechar y explotar para agronegocios. Se debe valorar con toda seriedad y ver el costo de hectárea que puede rondar entre 5 y 10 millones. Compramos tierras en Kansas, Arkansas, Nebraska, Oklahoma, compramos cientos de miles de hectáreas y hacemos un emporio agrícola”.

 

En entrevista con los medios, el ambientalista señaló que el incendio ocurrido en la reserva de La Primavera en Jalisco, es una responsabilidad del gobierno local debido a que fue provocado y posiblemente con la intención de urbanizar el lugar, pues aseguró que en este tema también hay corrupción, y lo más probable es que los dueños de la tierra recurrieran a al deforestación para inducir el cambio de uso de suelo.

 

Elogia a sindicatos

 

Al reunirse con la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos, quienes lo recibieron en todo momento con aplausos y le gritaban “Quadri para presidente”, destacó que México requiere de un sindicalismo democrático, sólido y fuerte que sea un moderno interlocutor entre el gobierno y los trabajadores, pero también con la sociedad.

 

Aunque en más de dos ocasiones les remarcó que no era servidor público “yo no soy, ustedes sí”, Quadri, les robó los aplausos y escuchó las clásicas porras: “se ve se siente Quadri, presidente” cuando dijo que no es legítimo acusar a los trabajadores de la incapacidad en la toma de decisiones de los gobiernos que atrasan los resultados; además de señalarles la importancia de modificar la forma peyorativa con la que se ve a los burócratas y así poder decir “soy burócrata y a mucho orgullo”.

 

La mayoría de los asistentes al evento pertenecían al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, quienes dijeron a ver asistido de manera voluntaria, así como simpatizantes deNueva Alianza.