La mariguana se produce de manera mas eficiente y con mayor calidad; su contenido psicoactivo se incrementó en un 8% y se cosecha cada 90 días.

 

Por eso, se convierte en un producto y un mercado atractivo para las organizaciones criminales, ya que su valor de exportación de México a Estados Unidos se estima en alrededor de 2 mil millones de dólares, explicó Miguel Molina Foncerrada, director general de CFI Consultores.

 

Al participar en el Foro Internacional sobre Políticas de Regulación del Consumo de Drogas, organizado por la UNAM, el especialista cuestionó la afirmación sobre que las organizaciones criminales mexicanas se están peleando el mercado interno de drogas, porque es muy pequeño en comparación al de Estados Unidos.

 

“Nuestro mercado doméstico es de carcajada frente al valor en Estados Unidos. Un gramo de mariguana vale 10 veces más en el mercado norteamericano al mayoreo, que en México”, precisó Molina Foncerrada.

 

Es por eso, enfatizó que en este rubro el problema en el país es un tema de salud pública, no de seguridad pública; “es muy fácil hacer enemigos de mentiritas”, acotó.

 

El especialista también cuestiono las cifras que Estados Unidos y hasta Naciones Unidas manejan sobre la producción de mariguana desde México. Esos organismos sostienen, dijo, que en el país se producen de entre 15 mil a 27 mil toneladas anuales.

 

Si esos números fueran reales, apuntó, en México “estaríamos produciendo el doble de la producción mundial de mariguana”. Uno de los problemas, añadió, es que las autoridades no generan información confiable.

 

“La estimación que hicimos nosotros con muchas fuentes de información, estimamos que se producen entre 5 mil 200 y 6 mil 500 toneladas”.

 

Formalmente no se cuenta con información confiable, por ello las autoridades deben generar información seria que permita entender lo que ocurre y actuar en consecuencia, además de tener una posición clara frente a Estados Unidos en materia de drogas.

 

Los cambios en la planta de mariguana han sido importantes en los últimos años. Recientemente en España, comentó se han encontrado 140 calidades distintas de la planta de mariguana; pues su contenido de THC, que es la sustancia psicoactiva, ha pasado del 1 al 8%, aunado a que ya se cultiva seis meses al año, cuando antes solo eran dos.

 

En México, añadió el especialista, todavía se produce más en espacios abiertos, pero se han encontrado ya laboratorios “muy importantes con capacidad de producir 5 veces al año, con calidad y eficiencia”.

 

Molina Foncerrada advirtió que las organizaciones criminales se están estructurando de manera similar a las de Colombia, en donde se atomizó el mercado.

 

“Se están rompiendo los grupos, están adquiriendo estructuras que se están separando y tienen funciones específicas”, comentó.

 

Por su parte, Beau Kilmer, coeditor del centro RAND de investigación sobre Políticas de Drogas de EU, comentó que las cifras que manejan las autoridades de aquel país sobre el consumo y venta de drogas, se utilizan de forma burocrática para obtener recursos públicos.