Luego de un proceso penal de casi cuatro años, un juez federal condenó a seis años de prisión al ex agente del Centro de Información y Seguridad Nacional (CISEN), Luis Miguel Dena Escalera, por intervenir desde el Estado de México las comunicaciones privadas de Manlio Fabio Beltrones, Juan Camilo Mouriño y Marcelo Ebrard.

 

El juez declaró inocentes a ocho acusados de formar una red de espionaje junto con Dena, de acuerdo con la denuncia recibida por la Procuraduría General de la República (PGR) en 2008.

 

Fuentes de la PGR revelaron a 24 HORAS que en su resolución, el juez 18 de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Norte, determinó que los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público no acreditaban la responsabilidad de la mayoría de los acusados.

 

Lo anterior, pese a que se integró un expediente de investigación compuesto por más de 300 tomos, en los que supuestamente se acreditaba cómo la red había espiado sistemáticamente a numerosas figuras de la política mexicana.

 

En la sentencia de la causa penal 63/2009, el juez Fernando Córdova del Valle resolvió la libertad de los procesados Arturo Barajas Amador, Alejandro Arturo Rodríguez Rosas, Enrique Zaldívar González, Teresita de Jesús Flores Dena, Miguel Ángel Solís Hernández, Guillermo Lago Montes, José Tagle Balderas y Rogelio Eduardo Villarreal González.

 

Quien sí fue sentenciado a una condena de seis años de cárcel, y sólo por el delito de intervención de comunicaciones, fue Dena Escalera, exfuncionario del CISEN y de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

 

La resolución judicial establece que la acusación con más sustento se refiere a que Dena, a través de su compañía denominada “Seguridad Privada Inteligente Proveedora de Soluciones Activas”, intervino las comunicaciones privadas del ex presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sergio Vela.

 

Un cateo de la PGR  realizado el 6 de noviembre del 2008 en un domicilio vinculado con Dena, en la colonia Lomas del Huizachal, municipio de Naucalpan, permitió el aseguramiento de distintos equipos para intervención de comunicaciones y una computadora en la que se ubicó un audio con la voz de Sergio Vela. El ex titular Conaculta confirmó en una audiencia del proceso que efectivamente era su voz.

 

También se encontraron documentos con información y datos de varias personas, entre ellos políticos de diversos partidos, pero ningún otro audio en concreto. En consecuencia, el juez de la causa restó fuerza a las acusaciones respecto al espionaje de otras personas y desestimó que se hablara de una amplia red de espionaje.

 

La defensa confirmó a 24 HORAS que una de las líneas de investigación que tenía la PGR apuntaba a que toda esta red operaba con el patrocinio no oficial del gobierno del Estado de México, e incluso se llegó a ubicar a Dena como una persona cercana al ex procurador de esa entidad, Alfonso Navarrete Prida.

 

La lógica de la investigación, construida por el entonces procurador Eduardo Medina Mora, era que se pretendía espiar a personajes que resultaran potencialmente antagónicos al ex gobernador mexiquense y actual candidato a la presidencia por el PRI, Enrique Peña Nieto.

 

Así, figuraron en la lista de los supuestos espiados por esta red, personajes como el senador Manlio Fabio Beltrones; el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, los actuales candidatos a la jefatura de gobierno del DF, Beatriz Paredes y Miguel Mancera; los ex gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera y de Coahuila, Humberto Moreira, el ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, entre muchos otros.

 

“La PGR nunca presentó algún cargo contra alguien cercano a Peña Nieto. Eso sí, Dena alardeó constantemente de ser una persona importante y con contactos en el Estado de México; hasta llegó a decir que sería el siguiente procurador”, dijo uno de los abogados defensores a este diario.

 

Beltrones denunció en 2008

 

El trabajo de investigación que llevó a cabo la PGR surgió a partir de la denuncia que interpuso el 13 de junio del 2008 el senador Manlio Fabio Beltrones, quien acusó al gobierno federal y al CISEN de haberlo espiado sistemáticamente, luego de que un “anónimo” le hizo llegar información personal en varios documentos.

 

Durante el siguiente año, la PGR llevó a cabo las investigaciones correspondientes que quedaron asentadas en las averiguaciones previas 97/UEIDCSPCAJ/2008 y 83/UEIDCSPCAJ/ 2008, y que culminaron con el caso en contra de Dena, y el cateo al domicilio desde el cual realizaban el presunto espionaje.

 

El 2 de julio del 2009, poco antes de las elecciones intermedias, un medio de comunicación nacional dio a conocer el trabajo de investigación de la PGR sobre estos hechos, así como la línea de investigación que apuntaba al gobierno mexiquense.

 

Apela  condena

 

Luis Miguel Dena Escalera apeló la sentencia de seis años que le impuso el Juzgado 18 de Distrito por el delito de intervención de comunicaciones. Será el segundo Tribunal Unitario del DF quien revise el caso.

 

24 HORAS solicitó a la PGR información respecto a esta sentencia y si se interpondría una apelación en contra de la absolución dictada a la mayoría de los procesados, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

 

¿Quién es Luis Miguel Dena Escalera?

 

El supuesto líder de la red de espionaje político es un zacatecano de 47 años de edad. Inició su carrera en el servicio público en1986, cuando laboró en el Instituto Nacional de Migración, luego de haber dejado truncos sus estudios de Derecho en la UNAM.

 

En marzo de 1994 ingresó al CISEN como delegado en Chiapas, y siguió de cerca el conflicto zapatista, monitoreando las actividades del grupo guerrillero. En el sexenio de Vicente Fox, fue nombrado delegado del CISEN en el estado de México,  hasta que en agosto del 2004 ocupó el mismo puesto pero esta vez en el Distrito Federal.

 

El 15 de noviembre del 2005, el recién nombrado secretario de Seguridad Pública Federal, Eduardo Medina Mora, designó a Dena Escalera como Coordinador de Inteligencia para la Prevención de la Policía Federal Preventiva.

 

Luego de un escándalo en el que se le acusó de filtrar información de carácter privado e incluso de supuestos nexos con el narcotráfico, fue despedido del cargo el 31 de julio del 2006.

 

Ya no ocupó ningún puesto en la administración pública y se dedicó a trabajar en el sector privado fundando la compañía “Seguridad Privada Inteligente Proveedora de  Soluciones Activas”. Documentación recopilada en un domicilio en Naucalpan reveló que Dena realizó diversos trabajos deforma independiente para el gobierno del Estado de México.

 

Tras ser acusado de espionaje, él mismo encabezó su defensa en el proceso por los cargos imputados. Fueron varias las audiencias en las que sostuvo que tenía “fuertes influencias” entre autoridades del gobierno federal y del Estado de México.