Ismael Valdez, del Colegiado Nacional de Negociación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, descartó que la SEP realice de manera unilateral el Programa de Evaluación de Docentes porque “no es la idea que impera en el grupo de trabajo”.
En entrevista, el representante del SNTE percibió que “hay disposición de ambas partes y se trabaja en el grupo para generar de alguna manera en este trayecto, en los próximos días, algunas conclusiones que nos permitan salir de esta situación crítica”.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) insiste en que existen las condiciones para que la evaluación de maestros se dé el próximo 24 de junio, en tanto que el SNTE considera que no puede darse antes de que concluya el presente ciclo escolar.
Ismael Valdez puntualizó que “esa ha sido su posición porque hay varios puntos que tocamos y que de alguna manera son los que nos mandató la XXXIV sesión de nuestro Consejo Nacional, un órgano de gobierno sindical superior, de manera transitoria, pero superior, al Comité Ejecutivo Nacional”.
El dirigente aseguró que el SNTE tiene la certidumbre de que el Programa de Evaluación Universal no tiene injerencia absoluta en los derechos laborales de los trabajadores.
Remarcó que “nosotros tenemos la amplia disposición y la voluntad en la mesa de trabajo de llegar a algún acuerdo con la SEP”.
Estableció que, no obstante, insistiremos en que “la SEP ha incumplido en algunos puntos sustantivos del programa, como el diseño de los trayectos formativos y los estándares de desempeño docente y gestión escolar que no se dan a conocer y no se han construido”.