PUEBLA.- Que haya competencia controlada por el Estado en el sector energético, lo que implica abrirlo, permitir la venta de energía eléctrica de los grandes generadores privados a los grandes consumidores, acabar con las exenciones y gravar a los grupos de ingresos más altos, son parte de las propuestas que hicieron los especialistas en los Encuentros por el Futuro de México organizados por la Fundación Colosio.
El candidato priista a la presidencia, Enrique Peña Nieto señaló que las soluciones que se generaron en estas mesas de trabajo habrán de materializarse en el corto o mediano plazo, y serán parte de un proyecto transexenal.
Sin embargo, dejó claro que no sólo se deben tener buenos planes y propuestas, sino que hace falta un buen gobierno con capacidad de materializarlas y por ello apeló a la confianza de los mexicanos para lograr que México cambie.
Jóvenes y compromisos
En su visita por Puebla, en donde tuvo su primera reunión con jóvenes y firmó tres compromisos, uno en el que se compromete a aumentar por lo menos el 45 por ciento de la matrícula a nivel universitario, es decir que estudien un millón y medio más de jóvenes y a crear dos obras de infraestructura: construir 31 kilómetros para el viaducto elevado en la autopista México Veracruz y el anillo periférico ecológico con ciclopista.
Al auditorio llegaron jóvenes de distintas escuelas y municipios, algunos acudían a ver por primera vez al candidato, como Sandra que dijo que quería conocerlo para saber si votaría por él, pero la mayoría eran de las distintas organizaciones que se han hecho en torno al candidato priista, Enrique Peña.
Cerca de cuatro mil jóvenes que acudieron a escuchar al candidato y que no lograron prenderse, en un evento que se alargó primero por la llegada tarde del candidato, después un largo tiempo en el paso por las butacas para saludar de mano y después un largo discurso del universitario Miguel Ángel Romero.
En su discurso, Enrique Peña Nieto informó que uno de cada seis votantes jóvenes están entre los 6 y los 18 años y que muchos de ellos votarán por vez primera para elegir al Presidente de la República.
Después, Peña Nieto escuchó las conclusiones de los Encuentros por el Futuro de México: ‘Economía, diagnóstico general’, en donde el diputado Juan José Guerra Abud se refirió al tema energético y señaló que se requiere una competencia controlada por el estado en el sector implica que se tiene que abrir, además de modernizar el sistema regulatorio con cambios constitucionales.
Asimismo, explicó que es indispensable ver el sector desde el punto de vista de los consumidores.
Respecto a la energía nuclear, el diputado manifestó que es importante definir las políticas que se van a seguir en el país, así como en las energías renovables y geotérmica, para buscar también la protección del ambiente.
Al ser el transporte la principal fuente de consumo de energía, consideró indispensable modernizarlo y definir si se continúa con el subsidio a los combustibles, ya que no sólo dañan las finanzas públicas, sino también la ecología.
En lo que corresponde a la Comisión Federal de Electricidad, se concluyó que es necesario revisar la estructura tarifaria y abrir el sector en generación, ya que se propuso que los grandes generadores privados, vendan a los grandes consumidores; así como redefinir la relación fiscal entre la CFE y la Secretaría de Hacienda.
En lo que se refiere a infraestructura, una de las propuestas fue dividir la secretaría, por una parte el transporte y la infraestructura y por el otro, comunicaciones y telecomunicaciones.
Así como dar certeza jurídica para que se logre la inversión privada en infraestructura.
Los impuestos también fueron parte de la discusión en las mesas organizadas por la Fundación Colosio, en donde se propuso simplificarlos, adelgazar la estructura del estado, fortalecer a la clase media con gravámenes menores que los de las clases altas, cambios constitucionales y cambios a la ley de coordinación fiscal.