Apenas 59 mil mexicanos residentes en el extranjero se inscribieron en el registro para elegir presidente desde fuera del territorio nacional, aunque esa cifra representa un crecimiento de 44% en la participación ciudadana desde otras naciones.
De acuerdo con Francisco Javier Guerrero Aguirre, presidente de la comisión del voto de los mexicanos residentes en el extranjero del Instituto Federal Electoral (IFE) dijo que de acuerdo con el Pew Research Center aproximadamente 12 millones de mexicanos viven en Estados Unidos, pero de éstos sólo 5 millones tienen posibilidades reales para emitir su voto.
Los costos finales del envío de los paquetes para los 59 mil votantes inscritos no se tienen todavía debido a que aun no concluye el programa del voto en el extranjero, si tomamos en cuenta el monto total del presupuesto otorgado para este programa que es de 203.1 millones de pesos cada voto tendría un costo total de 3 mil 440 pesos, eso tomando en cuenta que las 59 mil boletas fueran devueltas con fecha límite al 30 de junio, de lo contrario el costo de cada sufragio se incrementará.
Guerrero señaló que uno de los obstáculos que tienen los mexicanos para votar en el extranjero es que requieren una credencial de elector que únicamente se expide desde México, lo que impide a un gran número de paisanos ejercer su derecho al voto.
Señala que él en innumerables ocasiones ha subrayado la importancia de cambiar el modelo electoral otorgando una credencial donde los mexicanos viven, en coadyuvancia con las embajadas de los países; la otra opción que plantea el consejero es votar desde el lugar donde ellos se ubican, colocando casillas especiales del IFE.
El proceso para emitir el voto desde el extranjero es engorroso, consiste en inscribirse, mandar datos, el IFE corrobora que estén el padrón, revisa la información, envía la boleta al ciudadano, el ciudadano la llena y la envía.
El instituto espera que para el 2018 se pueda modificar la ley para facilitar el voto en el exterior además de la simplificación de trámites para poder hacerlo. En la actualidad existen en las cámaras más de 40 iniciativas para cambiar ese modelo que se usa desde el 2006. Sin embargo los partidos políticos no han tomado la decisión de otorgar una credencial para votar desde el extranjero.