América quiere ganar su tercer “clásico” del Torneo Clausura 2012 y de paso dejar fuera de la liguilla a un Cruz Azul obligado a salir con el triunfo, en el partido que cerrará la fecha 17 y última de la fase regular del futbol mexicano.
Este encuentro tendrá como escenario el estadio Azteca en punto de las 16:00 horas, con Mauricio Morales como el encargado de aplicar el reglamento.
Contra muchos pronósticos los de Coapa no sólo están clasificados a la fase final, pues también tienen opciones de terminar en la cima general, o al menos entre los cuatro primeros, lo cual les daría la ventaja de recibir en casa la “vuelta” de cuartos de final.
El cuadro “azulcrema” quiere alcanzar este objetivo y además buscará cobrar las afrentas que ha sufrido a manos de su “vecino” para dejarlo fuera de la liguilla, lo que redondearía por completo su fase regular de este torneo en el cual superó a Guadalajara y Pumas de la UNAM, por lo que buscará ganar su tercer “clásico” del torneo.
América, que acumula 31 unidades, necesita imponerse y que Santos no gane su compromiso, con lo cual asumirían el primer sitio de la general; ha ganado cinco de los diez últimos duelos en los que ha recibido a su rival en turno, con tres empates y dos derrotas.
La Máquina, en tanto, se juega la vida en este duelo, al cual parecía llegar sin la obligación de ganar, pero la goleada de Chiapas a Pumas de la UNAM lo obliga a salir con los tres puntos si quiere meterse a la pelea por el título, el mismo que no gana desde hace 14 años.
El cuadro “celeste” es octavo con 24 puntos, pero una derrota combinado con triunfo chiapaneco los deja fuera, el empate también pero entrarían si Pachuca pierde con Chivas, pues ambos tendrían 25, con una mejor diferencia de goles para los capitalinos.
Incluso si Jaguares los llegara a superar por diferencia de goles, aún tendrían oportunidad de clasificarse si derrotan a las Águilas y Tijuana es derrotado por Pumas de la UNAM, pues los superaría en diferencia de goles.
Luego de 16 partidos sin poder derrotar al América, el cuadro que dirige Enrique Meza acumula tres victorias consecutivas, con seis goles a favor y solo uno en contra, y quiere mantener esa racha.