Autoridades federales y del estado de Texas presentaron ante distintas cortes acusaciones de lavado de dinero contra Héctor Javier Villarreal Hernández, ex tesorero de Coahuila.

 

Villarreal Hernández, de 41 años, está siendo buscado bajo cargos de lavado de dinero y enrolamiento en una actividad criminal organizada, dijo Tom Kelly, vocero de la Oficina del procurador General de Texas.

 

“Lo hemos acusado y los federales lo han acusado” , señaló Kelley, en declaraciones al sitio web del periódico The San Antonio Express News. “Es una investigación en curso” , indicó.

 

Las acusaciones presentadas ante cortes en San Antonio, Texas, argumentan que Villarreal Hernández invirtió fondos robados de las arcas públicas del estado de Coahuila, en varias comunidades del sur de Texas.

 

Las autoridades estatales y federales buscan decomisar propiedades por unos 20 millones de dólares, incluyendo una farmacia y una plaza comercial en San Antonio, además de propiedades comerciales y residenciales, en esa ciudad y en el valle sur de Texas.

 

De acuerdo con documentos ante las cortes federal y estatal, las propiedades fueron adquiridas con el dinero malversado del gobierno de Coahuila.

 

Villarreal Hernández, sobre quien también recae una orden de aprehensión en México, había sido detenido en febrero en Texas, pero liberado tras pagar una fianza de 20 mil dólares.