MORELIA En medio de las movilizaciones de los integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) por la detención de más de 100 jóvenes paristas, supuestos manifestantes prendieron fuego en algunas habitaciones de la Casa del Estudiante “Lucio Cabañas”.
El hecho ocasionó una fuerte movilización de elementos de Protección Civil y Bomberos de la entidad, quienes lograron controlar el siniestro que sólo afectó dos habitaciones y la fachada del mencionado albergue estudiantil.
Durante el incendio autoridades lograron detener a por lo menos 20 jóvenes implicados, sin embargo, escaparon en un descuido de las autoridades.
El operativo que implementaron las autoridades para recuperar vehículos oficiales retenidos y que ocasionó la detención de al menos cien jóvenes, ha originado diversos disturbios a lo largo de la mañana de este sábado en Morelia.
En una rueda de prensa, los jóvenes de la CUL aseguraron que organizaciones estudiantiles fraternas del estado y otras entidades ya se movilizan con rumbo a la capital michoacana para brindarles su apoyo.
Asimismo aseguran que suman más de 900 los jóvenes detenidos y que por lo menos uno de ellos se encuentra grave.
En tanto, las versiones oficiales dadas a conocer por las autoridades señalan que el operativo se realizo con saldo blanco y sin que ningún joven resultara lesionado.
Se espera que en los próximos minutos el gobierno del estado fije su postura sobre los hechos.
Mientras tanto, elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) mantiene bajo resguardo el Centro Histórico de la ciudad, en donde después de dos días se restableció el libre tránsito.
El conflicto inicio el pasado jueves, cuando los estudiantes iniciaron con la retención vehículos oficiales como medida de presión para que las autoridades les entregaran 30 unidades y recursos para promocionar el ingreso a la Universidad Michoacana.
El viernes por la noche, los jóvenes prendieron fuego a dos de los autos secuestrados y esto, junto con la falta de negociaciones, originó un operativo policiaco a las 04:00 horas, a través del cual recuperaron los automotores y detuvieron a más de 100 implicados.