Durante los primeros meses del año, Walmart estaba en el centro de las páginas de negocios de los principales periódicos. “Walmart plantea abrir 436 nuevas tiendas”, “Walmart invertirá 19.7 mdp en 2010”, cabeceaban el miércoles 22 de febrero El Universal y La Razón respectivamente. “Walmart fue el mayor contratista en 2011, con 18 mil 361 personas” cabeceó La Jornada el 16 de marzo.

 

Y un par de semanas más tarde, en el preámbulo de la Cumbre de Las Américas, “Aumentan 14% ventas totales de Walmart en marzo” “Aumentan 14 por ciento ventas de Walmart en marzo” y “Walmart confirma a FCH inversión de 19 mil 740 mdp” cabecearon La Crónica de hoy, La razón y El Universal el 10 y 13 de abril respectivamente. Como detalle anecdótico las cabezas de El Universal correspondientes al 22 de febrero y 13 de abril son muy similares. De cualquier manera, una de las principales tiendas de autoservicio a nivel global ocupaba espacios en las páginas de negocios de éstos y otros periódicos.

 

Diez días más tarde la información comenzó a tomar otro giro. Los primeros indicios aparecieron en los portales de La Crónica de hoy y La Razón el sábado 21 de abril. Al día siguiente la información continuó en ese sentido y a los dos periódicos se añadió El Universal. El lunes 23 de abril, el tema había pasado de las secciones de negocios a la primera plana y a la nacional. Ese día Raymundo Riva Palacio dedicó al tema su columna Estrictamente personal, de la que extraemos el siguiente párrafo, que resume la situación de la empresa transnacional:

 

“Este domingo, el diario The New York Times reveló que Walmart México pagó alcaldes y regidores en todo el país para acelerar permisos de construcción de sus tiendas. Walmart, una corporación estadunidense, tiene aquí su mejor historia de éxito: una de cada cinco de sus tiendas -10 mil 130 en total- en 27 países, está en México.

 

Desde que llegó en 1991, se ha desplegado de manera muy agresiva. Actualmente tiene 213 tiendas Walmart, 126 Sam’s Club, 88 Superamas, mil 215 Bodegas Aurrerá, 94 Suburbias y 365 restaurantes. Para este año, la empresa anunció que crecería 12% y que abriría más tiendas en México y Centroamérica con una inversión de casi 20 mil millones de pesos”.

 

El resultado: 79 ítems informativos distribuidos en seis periódicos de la siguiente manera:

 

Periódico 23 24 25 26 Total
La Crónica 1 1 1 1 4
El Universal 2 4 2 3 11
La Jornada 5 11 8 9 33
La Razón 1 2 2 5
Reforma 1 2 3 4 10
24 Horas 4 4 3 5 16
Total 14 24 17 24 79

 

Como puede observarse, más del 40% de la información generada corresponde a La Jornada. Un poco por las características de su formato y mucho por la información generada el respecto. En contraparte, La Crónica de hoy y La Razón destinan un ítem diario al tema; en El Universal y Reforma el número de ítems es muy similar y 24 Horas genera 16 del total de 79. Más allá de estos datos hacemos las siguientes observaciones:

  1. El lunes 23 de abril los seis periódicos abrieron la información. Los seis coinciden en la decisión de Wal Mart de investigar la cadena de sobornos en México. La Crónica de hoy destaca la necesidad de “apegarse a la legislación estadunidense; La Jornada se refiere a los 156 mil 635 millones de pesos ganados por la cadena de tiendas durante las administraciones panistas; La Razón destaca que durante el tiempo que dio sobornos Wal Mart creció 52% y 24 Horas que la filial en México “ve lejano un castigo”.
  2. Ese mismo día La Jornada y 24 Horas profundizan en la investigación solicitada desde Estados Unidos: el primero a manera de antecedente y el segundo con énfasis en los congresistas norteamericanos. También ambos coinciden en dedicar espacios a las primeras opiniones de los analistas sobre el futuro de la empresa en México y Estados Unidos. 24 Horas adelanta los primeros argumentos de la Bolsa Mexicana de Valores en defensa de Wal Mart. La Jornada concluye su agenda temática del día con dos asuntos: las declaraciones del secretario de Hacienda en el sentido de que no hay argumentos para proceder, y las prácticas comerciales depredatorias de la empresa al imponer precios bajos a proveedores.
  3. El martes 24 los seis periódicos coinciden en: el inicio de la investigación penal a Wal Mart en Estados Unidos; la caída de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, y la defensa de Luis Téllez al consorcio estadunidense: un asunto abordado un día antes por 24 Horas. Hasta aquí la diferencia es de carácter cuantitativo: La Crónica de hoy, 24 Horas y La Razón ofrecen a sus lectores un extenso ítem que contiene toda la información. El Universal, La Jornada y Reforma dedican tres ítems, uno para cada asunto.
  4. El mismo martes El Universal se refiere al ecuatoriano Eduardo Castro Wright, ex consejero delegado de Wal Mart México, hasta ese día en el consejo de administración de la aseguradora Metlife, quien presentó su renuncia ante el escándalo de soborno. 24 Horas se concentra en un personaje más complicado: Juan Francisco Torres Landa, secretario de México Unido Contra la Delincuencia, quien tuvo conocimiento de los presuntos sobornos que la compañía “Wal-Mart de México pagó durante el 2005 para acelerar su expansión en el país, por un monto total cercano a los 25 millones de dólares”, de acuerdo con el reportero Arturo Angel.
  5. El ítem generado por La Razón el martes 24 recoge las declaraciones de la procuradora Marisela Morales y José Antonio Meade, secretario de Hacienda, quienes sostienen no tener elementos para intervenir en el caso. 24 Horas y La Jornada destinan más espacio a la procuradora. Este último incluye también la posición del Sistema de Administración Tributaria (SAT) así como un deslinde de la Secretaría de Economía aunque no se cita la fuente. Asimismo, La Jornada destina cinco ítems a distintos escenarios relacionados con la presencia de Wal Mart en México: la posición de los ejecutivos de finanzas, la Asociación Nacional de Tiendas y Almacenes Departamentales ANTAD y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Otros dos son denuncias sobre la construcción de tiendas departamentales en un área reservada a hospitales en San Pedro Garza García, y la presencia de los sindicatos blancos, que explicaría los mecanismos de contratación de personal, aunque Wal Mart haya ocupado el primer lugar el año pasado.
  6. El miércoles 25 La Crónica de hoy, El Universal y La Jornada dan cuenta de la creación de un zar anticorrupción en México por parte de Wal Mart, para vigilar que se cumpla la ley anticorrupción de Estados Unidos. Asimismo, La Jornada y 24 Horas se refieren a la renuncia de Castro Wright, abordada el martes por El Universal. La Crónica de hoy incluye la respuesta a Luis Téllez por parte de Alejandro Salcedo, presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (ALAMPYME): Wal Mart no es una empresa socialmente responsable.  Asimismo, el directivo abunda en entrevista sobre la situación de una parte de las tiendas instaladas en México.
  7. Ese día La Jornada da seguimiento a asuntos abiertos en su agenda durante los días previos: la caída de Wal Mart en la Bolsa; y la narración de arbitrariedades en la instalación de tiendas, en este caso en Cuetzalan, Puebla y más sucursales en Neza. Asimismo, La Jornada y Reforma coinciden en retomar la posición de la Procuraduría, que estaría “a la espera” de denuncias y la posición de los legisladores sobre el asunto.
  8. También el miércoles 24 Horas añade dos elementos al caso. Primero, las declaraciones de José Manuel Aguirre Juárez y Pablo Alegría Con Alonso, señalados por Sergio Cicero Zapata –ex directivo de Wal Mart México- como los principales gestores “para sobornar autoridades mexicanas y acelerar la apertura de tiendas en nuestro país”, escribe la reportera Carolina Ruiz. Segundo, una carta de Juan Francisco Torres Landa que da seguimiento al ítem generado un día antes, quien deslinda sus actividades como abogado de empresas y su actividad en México Unido contra la Delincuencia.
  9. El jueves 26 de abril encontramos dos coincidencias en las agendas de los periódicos: primera, la verificación de los permisos concedidos a Wal Mart por parte del Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de la Función Pública (La Crónica de hoy, Reforma y 24 Horas con dos ítems); recordemos que La Jornada abordó el tema el martes 24. Segunda coincidencia, en los seis periódicos, la molestia del presidente Felipe Calderón ante el escenario de sobornos.

10. Por otra parte, el mismo jueves continúa abierta la información en algunas agendas, a la que se añaden las de otros periódicos. La Jornada sigue con las denuncias de abusos por parte de Wal Mart, al tema se unen El Universal y Reforma. Asimismo, La Jornada abre el tema del zar anticorrupción, presente un día antes en las agendas informativas, y da seguimiento a la situación de la transnacional en la Bolsa. Reforma y La Jornada dan seguimiento a una ley anticorrupción, por el momento congelada en el Senado. 24 Horas retoma la urgencia a denunciar por parte de la PGR. Asimismo, este periódico da continuidad a un tema abordado desde principios de la semana relacionado con la empresa. Primero fueron el abogado y los gestores; ahora destina un ítem a la próxima visita a México de funcionarios de Wal Mart Store Inc., quienes explicarían la trama de corrupción que les permitió crecer aceleradamente en nuestro país.

 

Hasta aquí el ejercicio. Para cerrarlo ofrecemos al lector tres conclusiones que, esperamos, contribuyan a ampliar su panorama sobre el tratamiento periodístico del caso Wal Mart:

  1. Los ítems publicados en La Crónica de hoy y La Razón son numéricamente menores a los del resto de los periódicos. Sin embargo, como hicimos notar, ambos periódicos cubren en un ítem varios asuntos, mientras que otros distribuyen la información en varios ítems. Se trata de criterios editoriales que, al menos a primera vista no tienen repercusiones en las características de la información difundida. Sorprende, en este contexto la pobre cobertura informativa de El Universal y Reforma.
  2. En mayor o menor medida, los seis periódicos seleccionados incluyen declaraciones de autoridades locales, sobre todo la PGR y el secretario de Hacienda. Hasta cierto punto, los seis destacan la poca importancia que en México se le está dando al caso, en relación con las medidas tomadas en Estados Unidos.
  3. La Jornada y 24 Horas construyen además sus propias agendas temáticas. A la del primero se suma parcialmente El Universal. Por su parte, el segundo organiza el caso en torno a asuntos que más adelante serán retomados por otros periódicos. En este contexto, el fuerte de la información de La Jornada radica en la recuperación y actualización de materiales relacionados con las arbitrariedades de Wal Mart, tanto en la construcción de tiendas como en las condiciones de contratación de sus empleados. El fuerte de la información de 24 Horas radica en las pesquisas relacionadas con personal de la empresa: Torres Landa, abogados y gestores así como la visita que en próximos días harán ejecutivos de la casa matriz.
  4. En suma, ambos periódicos construyen sus respectivas agendas de acuerdo a criterios editoriales particulares y al perfil de sus lectores. Esta afirmación se refuerza si tomamos en cuenta que los titulares sobre el tema están en primera en ambos periódicos desde el lunes 23. En el resto la información ha pasado a páginas interiores, La Jornada a “Política” –aunque con información de reporteros que normalmente publican en la sección “Economía”- y 24 Horas en “Negocios” y excepcionalmente “País”. En los otros cuatro periódicos la información estuvo ocasionalmente en primera plana y de ahí ha pasado a la sección de “Negocios”. Previsiblemente el tema seguirá en las agendas informativas, aunque es imposible dar cuenta de la relevancia que tendrá en cada periódico.
  5. Finalmente, el lector se habrá percatado de los cambios en los periódicos seleccionados para hacer este análisis. Hemos incorporado La Razón y 24 Horas y, al menos en este caso, Milenio Diario ha quedado fuera. Quizá una combinación del tema y los cambios en la selección han permitido un análisis más detallado sobre el caso Wal Mart. Un caso que, para concluir, ha sacado a la prensa de su letargo informativo y ha logrado fijar las agendas por lo menos durante esta semana.