La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó copia de las averiguaciones que se han hecho hasta el momento sobre el caso de la periodista Regina Martínez, quien fue encontrada muerta en su domicilio en la capital veracruzana.
Funcionarios de la PGR informaron que en primera instancia solicitaron a la Procuraduría General de Justicia de Veracruz copia del expediente, para evaluar si hay elementos que presuman la existencia de un delito federal, por el trabajo que realizaba la comunicadora como corresponsal de la Revista Proceso.
En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acordó abrir de oficio una investigación sobre el asesinato de la periodista Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en el estado de Veracruz.
El organismo autónomo nacional destacó en un comunicado que ve con especial preocupación los agravios a comunicadores, porque esos hechos vulneran el derecho de toda la población a estar debidamente informada.
La institución, a cargo de Raúl Plascencia Villanueva, consideró que el ejercicio libre de expresión consagrado en la Constitución federal es un factor esencial para la vigencia del Estado de derecho y el régimen democrático.
En ese sentido, la CNDH aseveró que permanecerá atenta a la actuación de las autoridades y del proceso de las investigaciones destinadas a esclarecer ese crimen, con el que suman 76 homicidios de trabajadores de medios de comunicación de 2000 a la fecha en todo el país.
El procurador General de Justicia, Amadeo Flores Espinosa, dio a conocer que solicitaron a la PGR que coadyuve en las investigaciones entorno al asesinato de la periodista, Regina Martinez.
No obstante, la Procuraduría General de la República aún no determina si decide participar en la investigación del asesinato de Regina Martínez, corresponsal de Proceso en el estado de Veracruz. De acuerdo con Federico Gómez, director de Comunicación Social de la PGR, la Procuradora Maricela Morales, determinó asignar al subsecretario de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicio a la Comunidad, Miguel Ontiveros Alonso, como el encargado de dar seguimiento al caso del asesinato de la periodista.
Sin embargo, el funcionario declaró que la PGR aún está en la etapa de recopilación de información ante la Procuraduría de Veracruz, por lo que, hasta que se cuente con más elementos se tomará una decisión. Por el momento, evitó profundizar más en el tema.