Este domingo inició la Consulta Infantil y Juvenil 2012, que pretende recoger las opiniones de menores entre seis y 15 años sobre diversos temas.

 

Las niñas, los niños y jóvenes podrán participar en tres categorías: de seis a nueve años; de 10 a 12 y de 13 a 15, quienes llenarán boletas con preguntas de opción múltiple con temas como el bienestar en su casa, escuela o colonia; la perspectiva que tienen de sí mismos hacia el futuro y su posible contribución al bienestar general.

 

En todo el país habrá 15 mil casillas y en cada una habrá dos voluntarios uniformados mayores de 18 años entregando las boletas para que los menores se expresen, y se repartirán en total cuatro millones de ellas.

 

Los resultados, informó el Instituto Federal Electoral en un comunicado, se darán a conocer próximamente en ruedas de prensa y boletines informativos.

 

También se convocará a los aspirantes a diversos cargos de elección popular a que reflexionen sobre los temas planteados por los menores en esta consulta para incorporar propuestas específicas en sus agendas.

 

En agosto y septiembre se llevarán a cabo los análisis de los resultados, mediante la organización de mesas de trabajo y espacios de deliberación, a fin de convertir lo expresado por los menores en insumo para la generación de políticas públicas.

 

Entrevistada en un módulo ubicado en avenida Aztecas, colonia Ajusco, en la delegación Coyoacán, Natalia Leonor Medrano, de 10 años, dijo que acudió a la consulta porque “uno de chiquito puede y debe expresar lo que uno siente, porque es un derecho”.

 

Confió en que “los gobernantes entiendan que también podemos expresar lo que queremos”.

 

Ahí mismo y luego de salir de la consulta, Erick Fernando Ramos Hernández, de 12 años, señaló que está convencido de que en cuanto cumpla 18 años acudirá a las urnas para votar