Hace unos días se presentó ante la prensa y pronto será entregada ante los cuatro candidatos a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, un listado de Acuerdos para la movilidad, derivados de un proceso de consulta ciudadana.

 

En un esfuerzo encabezado por el Centro de Colaboración Cívica, en el cual participaron organizaciones sociales relacionadas directa o indirectamente con la movilidad, se fue conformando una propuesta de líneas estratégicas para transformar uno de los problemas más importantes de las grandes ciudades, la movilidad.

 

En total la propuesta engloba ocho estrategias de acción:

 

1. Articular las políticas de desarrollo urbano y movilidad.

2. Consolidar una ciudad compacta y ordenada.

3. Implantar una inversión pública metropolitana eficiente y sustentable.

4. Expandir, modernizar e integrar una red de transporte público de calidad.

5. Consolidar un marco institucional y legal para un mejor transporte público.

6. Priorizar la movilidad no motorizada en el diseño y uso del espacio público.

7. Reducir el uso del automóvil privado.

8. Establecer lineamientos para la planeación, gestión, inversión y defensa del espacio público.

 

El documento completo se puede consultar en www.ciudadanosconvision.mx. El esfuerzo de generar una propuesta social consensada tiene un significado clave: las políticas públicas deben construirse de la mano de la sociedad.

 

Tuve la oportunidad de participar en el proceso de elaboración del documento y soy uno de los actores firmantes, en mi calidad de consultor en temas de movilidad. Puedo decir que el documento no implica una coincidencia plena con mi manera de pensar, pero el sentido sí lo comparto: que tanto el gobierno del Estado de México como el del Distrito Federal caminen en la misma dirección para construir políticas metropolitanas e integradoras que transformen no sólo la movilidad sino en general la forma de interacción entre el desarrollo urbano y la movilidad.

 

En todas las políticas posibles tendríamos que desarrollar este tipo de esfuerzos. Estoy convencido de que tanto Eruviel Ávila como quien resulte ganador del proceso electoral que está en curso en el Distrito Federal, serían irresponsables si no toman en cuenta lo planteado por los suscriptores del documento.

 

Este tipo de procesos de participación ciudadana están en ciernes en nuestro país, algunos políticos, incluso, los ven mal o con temor, los llegan a sentir sesgados hacia algún interés político o económico, cuando en realidad son la expresión de muchos intereses, visiones y ambiciones de organizaciones de distinta índole y talla. Frente a la improvisación de las políticas públicas, dominante en todas las materias y regiones, la sociedad se organiza y exclama, Atiendan las causas de los problemas, atiendan nuestras necesidades directas.

 

Estas ocho estrategias de acción lo que reflejan es que antes de la obra de relumbrón, antes de las acciones que los gobernantes enumerarán en sus informes anuales, están las necesidades de todos los actores, y por tanto las políticas públicas deben ser integradoras de esas necesidades y no genialidades del gobernante en turno. Esto aplica para movilidad, pero también para cultura, salud, educación, economía, turismo, deporte, y cualquier otro tema que se les ocurra.

 

@GoberRemes