Hace un mes se dio la orden, al interior de la Procuraduría General de la República (PGR), de detener las investigaciones contra el ex presidente Vicente Fox, revelaron fuentes del gobierno federal.
Sin dar explicaciones concretas, simplemente se dijo que “por ahora” no continuaran desarrollándose mas diligencias ni se solicitaran peritajes en torno al expediente iniciado en 2007 contra Fox por el delito de enriquecimiento ilícito.
Uno de los funcionarios consultados comentó que, tras la publicación hecha por 24 HORAS el 16 de enero pasado, desde la Secretaría de Gobernación se mostró el malestar provocado en Los Pinos a la titular de la PGR, Marisela Morales, porque se conociera la información y se exigió incrementar el sigilo para “no causar problemas” innecesarios.
Como informó este diario entonces, en la segunda semana de enero de este año un equipo de ministerios públicos, peritos y agentes Federales de Investigación ingresaron a la casa y rancho del ex presidente, así como a las instalaciones del Centro Fox, para practicar una inspección ocular.
De acuerdo con la orden emitida por el Ministerio Publico Federal, el equipo de investigadores debía verificar y detallar todos los bienes que existieran al interior, así como documentar las características de todos los inmuebles.
La orden fue mostrada directamente a Vicente Fox, quien se encontraba en su rancho, a pesar de que esto fue negado públicamente por la familia, y quien llamó a uno de sus abogados para que verificara la legalidad de la diligencia.
El equipo de la PGR, de acuerdo con las distintas fuentes consultadas, tomó fotografías, medidas, datos de registro y consignaron por escrito lo que observaron.
En el rancho, por ejemplo, los agentes encontraron tecnología de riego de última generación usada en los procesos de cultivo, principalmente de leguminosas, que permite obtener productos de mayor calidad.
Los peritos también dieron cuenta de las remodelaciones internas que se llevaron a cabo durante su presidencia, que pudieron comparar a partir de planos y fotografías anteriores al año 2000, junto con las declaraciones que han hecho testigos en meses atrás y las facturas recolectadas por parte de las autoridades.
Según la información obtenida por este diario con fuentes de primer nivel, esta primera revisión arrojo que existe en el rancho una inversión cuantiosa de recursos, por lo que el Ministerio Público solicitó un peritaje financiero que determine si existe corresponsabilidad entre los ingresos del ex presidente y sus propiedades, incluyendo las modificaciones, adquisiciones e inversiones realizadas.
Las investigaciones por enriquecimiento ilícito inicio en PGR en 2007, a raíz de la denuncia presentada por legisladores del PRD, después de casi cinco años la autoridad federal no ha podido concluir.
Las diligencias en enero pasado se llevaron a cabo, coincidentemente después de que Fox, en declaraciones públicas, cuestionara el gobierno de Felipe Calderón y sugiriera que se hiciera un pacto con narcotraficantes para que no hubiera más violencia en el país.
Hace poco más de una semana, Lino Korrodi, ex operador financiero de Amigos de Fox, fue entrevistado sobre la aparente lentitud en las indagatorias y opinó que el gobierno de Felipe Calderón temía que si continuaba con la investigación por enriquecimiento ilícito contra el ex presidente Vicente Fox, se produjera un “bumerang o una bomba de tiempo” que afecte incluso a la campaña de la candidata panista a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota.
El empresario, aseguró que a su parecer, la citada indagatoria ya se encontraba parada, pues no había sido citado a declarar como parte de uno de los demandantes originales.