El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñalosa Castro, puntualizó que es decisión de trabajadores, administrativos y académicos terminar la huelga que cumple 88 días, pero señaló que buena parte de la opinión pública se inclina por el fin del conflicto y expresó su respeto al sindicato.
Aclaró que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) no es enemigo de la institución, “al contrario mi respeto y reconocimiento a sus derechos laborales en que fundamentan su movimiento”.
Indicó que desde el inicio de la huelga ha reconocido este derecho laboral, aun cuando en su ejercicio se vean interrumpidas las actividades sustantivas de la institución e incluso otros derechos de la comunidad universitaria.
La titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo corresponde al SITUAM por representar a la mayoría de los trabajadores, y la decisión de levantar la huelga debe apegarse a los procedimientos de decisión del sindicato, sin desconocer que la opinión de buena parte de la comunidad se inclina por el fin del conflicto.
Recordó que un grupo de profesores convocó a una manifestación el 25 de abril y extendió una invitación a las autoridades de la UAM para recibir los resultados de una consulta, y un parte de la comunidad señaló que la huelga ha rebasado la dimensión estrictamente laboral.
Reiteró su respeto y reconocimiento a la organización sindical y puntualizó el hecho de que la oferta de incremento salarial es la más alta entre las instituciones públicas de educación superior del país.
jhs