En las últimas semanas, los principales medios de Estados Unidos han estado escribiendo mucho acerca de Narrative Science, una empresa de Chicago que hace que las computadoras escriban notas informativas sin necesidad de que un humano intervenga en el proceso. “¿Puede un algoritmo escribir una mejor historia que un reportero humano?”, pregunta la revista Wired en su más reciente edición. Stuart Frankel, CEO de la empresa, dice una y otra vez que esto es posible, tal vez no buscando un Pulitzer, pero sí al informar. Dice que las notas son un puente entre los lectores y los números y los datos. A partir de fórmulas matemáticas ellos logran que las máquinas formen puentes casi perfectos entre reportes financieros y, como hace tiempo les conté, partidos de beisbol (por la disponibilidad de estadísticas). *** Después de cinco años al frente de Comunicaciones y Asuntos Públicos para Google América Latina, Alberto Arébalos dejó la empresa de Mountain View, California. Es un movimiento muy importante, que puede debilitar al corporativo, pues gran parte del equipo de comunicación de la empresa carece de su experiencia. Más allá de la burbuja en donde se mueven los “chicos google”, hay gente que sabe responder a las peticiones de información y escuchar. Uno de ellos es Alberto, quien, mala noticia para ellos, ya no estará apagando las crisis que una empresa del tamaño que sigue alcanzando Google genera. Lo conozco desde hace más de una década, cuando él estaba al frente del departamento de comunicación de Cisco Systems y hablar de redes era lo mismo que hoy platicar de la fabricación de grafeno. Sé que extraña estar del lado de los reporteros, pues continúa moviéndose como uno y desesperándose cuando alguno pierde la nota o la redacta como para echarla a la basura. Estoy seguro de que pronto nos sorprenderá con un nuevo nombramiento corporativo o participación en medios. *** El estéreo sobresale por los focos que se encienden y se apagan en sus múltiples bocinas de todos tamaños, como siguiendo el ritmo del reggaetón, suena durísimo, aunque no lastima los oídos. Es una de las estrellas de Panasonic, me dice Mario González, vocero de la empresa japonesa en México. Los focos y el poderoso sonido son dos de las características que exige el consumidor en América Latina. Es como una fórmula a la hora de ofrecer un estéreo en tiendas. Entre México y Brasil, la gente pide un equipo que pueda adornar su sala. Que además de servir para reproducir su música favorita, pueda utilizarse con todos sus aditamentos como mesitas de centro. Y les encanta que llame la atención con foquitos como simulando una pista de baile. La cosa es que ese centro de entretenimiento se convierte en el corazón de una fiesta, cuando el dueño lo desee. Puede usarse en la casa a todo volumen, o sacarse a una calle cerrada y alimentar el aire con música sin necesidad de contratar a un externo que brinde el servicio de renta de bocinas para espectáculos o salones de fiestas. Otro de los detalles que me cuenta Mario es que las empresas fabricantes de equipos de sonido tardaron mucho tiempo en decidirse cuándo eliminar las reproductoras de cassettes. Fue hace unos tres años que una se atrevió y de ahí todas se lanzaron a hacerlo. No fue una decisión fácil, dice, pues el target de estos productos en la región todavía demandaba el tocacintas a la hora de comprar. *** Qué chafa se volvió a ver el equipo de marketing de BlackBerry. Ahora resulta que un medio independiente halló una versión del siguiente teléfono que sacarán al mercado. Tiene fotos y algunos detalles, tratando de darle un contexto de misterio y sorpresa. Ajá. Ahora resulta que tienen que copiar las estrategias de Apple con el iPhone y los bares para atraer un poco de atención a sus productos que, aunque duela decirlo, han pasado a ocupar cajones con objetos que vieron mejores días.

 

hiroshi.takahashi@24-horas.mx @takaink 

 

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