A 24 horas de que venza el plazo de registro de candidatos a la Asamblea Legislativa por la vía plurinominal, las alianzas PRI-PVEM y el Movimiento Progresista (PRD, PT, MC) aún se encuentran en el jaloneo por los espacios.
De acuerdo con el Código Electoral del DF, los partidos políticos tienen como plazo para registrar su lista A de candidatos de representación proporcional a la ALDF del 25 al 30 de abril.
Asimismo, la normatividad establece que los partidos deben conformar una lista A con candidatos y después de la elección una lista B con los aspirantes que hayan obtenido la mejor votación.
Ambas listas se intercalan y en ese orden se definirán los espacios con base en los resultados de la jornada electoral.
El PRD sólo tiene listo el primer lugar de la lista para René Cervera, principal operador de Marcelo Ebrard.
Al respecto, Cervera dijo que su espacio está asegurado, pero preferiría no obtener su curul y que las izquierdas ganen en los 40 distritos locales.
De acuerdo con Manuel Oropeza, líder del PRD capitalino, el segundo espacio de la lista aún está en disputa entre las corrientes bejaranistas y Los Chuchos, que son mayoría en la ciudad.
En tanto, el PT ya definió a sus cinco pluris, de los cuales dos se entregaron a Andrés Manuel López Obrador, abanderado presidencial del Movimiento Progresista, para incluir a Eduardo Cervantes, coordinador de Morena, y Francisco Garduño, ex funcionario del GDF, quienes ocuparán el cuarto y quinto lugar de la lista A.
Para los primeros tres lugares de la lista, el PT postuló a integrantes del partido.
En primer lugar se designó a José Roa; en segundo lugar, Ernesto Villareal, representante del PT ante el IEDF; y Guillermo Ramírez.
El PRI aún no define su lista porque se mantiene en negociación, pero por ahora se han puesto sobre la mesa los nombres de la senadora María de los Ángeles Moreno, Tonatiuh González, ex aspirante al GDF, y el diputado federal Carlos Flores Rico.
Los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza aún están en espera de que sus órganos internos avalen sus propuestas y han mantenido bajo reserva el nombre de sus abanderados.
El PAN es el único partido que logró la conformación de su lista con antelación.
En primer lugar se designó a Laura Ballesteros, cercana a Obdulio Ávila; en segundo a Santiago Taboada, leal a Jorge Romero; y en tercer posición a Andrés Sánchez Miranda, sobrino de Isabel Miranda de Wallace.