Morelia. Autoridades judiciales en Michoacán iniciaron este martes con las declaraciones preparatorias de los 13 estudiantes detenidos e internados en el Centro de Readaptación Social (Cereso) “David Franco Rodríguez” de Morelia.

 

En un comunicado, el Poder Judicial de Michoacán refirió que la juez segundo penal, Amalia Herrera Arroyo, se encuentra revisando la averiguación previa integrada por el Ministerio Público, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del estado.

 

Detalló que Herrera Arroyo cuenta con un plazo de 48 horas para recabar las declaratorias preparatorias correspondientes y será el miércoles, una vez que se cumpla el plazo constitucional de 72 horas, cuando se resuelva la situación jurídica de los inculpados.

 

En este sentido el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, aseguró que las autoridades ya realizaron su trabajo al presentar un expediente sobre los jóvenes, por lo que ahora la responsabilidad de dejarlos en libertad o dictarles el auto de formal prisión corresponde única y exclusivamente al juez encargado del caso.

 

“El juez habrá de valorar las pruebas y la acusación que la Procuraduría General de Justicia del estado hizo para determinar si los dejan sujetos a proceso o sí se merecen la libertad”, puntualizó.