La edición 28 del Festival de México (fmx), que va del 2 al 20 de mayo, ofrecerá un selecto programa de actividades para todas las edades, entre música, teatro, danza, gastronomía, talleres y cursos, así como los programas “Animasivo”, “Xcéntrico” y “Aural”.
A partir de mañana y durante tres semanas, diversos escenarios de la Ciudad de México albergarán la fiesta cultural más importante de la capital del país, y para iniciar el programa, el pianista coreano Sunwook Kim se presentará en el Palacio de Bellas Artes con la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Carlos Miguel Prieto.
Gracias al éxito del año pasado se llevará a cabo la segunda edición de “Aural”, un espacio de música experimental.
Dentro de los actos más destacados de su programación cabe mencionar al músico japonés, ganador del Oscar por la música original de “El último emperador”, de Bernardo Bertolucci, Ryuichi Sakamoto.
La quinta edición del foro de animación Animasivo, bajo la premisa “¿Crees que estás viendo lo mismo que yo?”, ofrecerá conferencias y talleres, además del ciclo “Visionados”, cortos animados que resaltan el espíritu original de este foro que fomenta nuevas y experimentales técnicas de animación en México.
Por otro lado, el fmx ofrecerá actividades gratuitas y al aire libre a través de “Xcéntrico”. Este año traerá a “Kompost 3”, agrupación integrada por cuatro músicos vieneses; a Robyn Schulkowsky, intérprete de free jazz, y a las bandas alemanas de jazz “JayJayBeCe” y “Trío Image”.
Para los amantes del rock, el Festival traerá por primera vez a la legendaria Patti Smith y su banda, quienes ofrecerán un único concierto en esta ciudad, donde también se presentará Antony & the Johnsons con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la dirección al maestro José Areán.
Otra sorpresa será Seun Kuti, grande nombre de la cultura africana, quien ha vuelto a liderar la mítica banda de su padre, Egypt 80, continuando el legado afrobeat, sonido poderoso, de aliento ancestral, pero con los pies firmes sobre los ritmos del presente. Alternará con el sonido gitano de Shukar Collective.
En este marco se presentará el estreno de la ópera inédita en México “La mujer sin sombra”, de Richard Strauss, dirigida por Sergio Vela. La función de gala será en el Palacio de Bellas Artes y es una coproducción del Instituto Nacional de Bellas Artes con el fmx.
Dentro del programa de teatro, el festival se aventura en presentar una obra de tema electoral, “Pendiente de voto”, montaje traído de España bajo la dirección de Roger Bernat que presenta un ensayo sobre la democracia. “El mural” e “IRA: Suave lluvia para Heraldos Negros”, son obras que integran la cartelera.
En el campo de la danza, uno de los platos fuertes, será el ballet francés de Angelin Preljocaj con una coreografía del tradicional cuento “Blanca Nieves”, de los hermanos Grimm, música de Gustav Mahler y un vestuario de Jean-Paul Gaultier. La belleza, plasticidad y precisión es lo que se verá en el escenario.
La compañía Créations Estelle Clareton & Montréal Danse ofrecerá a través de la danza contemporánea una metáfora del gran vuelo: La transición de la niñez a la edad adulta con “S’envoler”, y Les Ballets Jazz de Montréal presentarán coreografías contemporáneas de “Zip Zap Zoom”, “Zero in On” y “Rossini Cards”.
En el ámbito de las letras, el festival ofrecerá el coloquio de literatura “La inocencia del mal”, con participantes de la talla de Antonio José Ponte (Cuba), Rafael Gumucio (Chile), Rodrigo Rey Rosa (Guatemala) y Jesús Silva-Herzog Márquez (México), quienes disertarán en el espacio del museo Franz Mayer.
Los museos del Centro Histórico se unirán a esta celebración en “La noche de Festival en los Museos”, abriendo sus puertas el miércoles 16 de mayo para permitir a los visitantes disfrutar de sus exposiciones en un horario nocturno y con entrada gratuita, lo que representa una oportunidad única y maravillosa.
La clausura estará a cargo de la Panoptica Orchestra, de Roberto Mendoza; Sonidero Mestizo de Roco Pachucote; la cantante afrochilena Moyened y la Banda Regional Mixe, con sus 16 músicos de esa región oaxaqueña, quienes fusionan su música tradicional con la vanguardia de astros, como Steve Brown.