El día de ayer el programa 60 Minutes dedico un segmento a tratar el tema de las adicciones. El segmento se basa en la experiencia y conocimiento de la doctora Nora Volkow, mexicana egresada de la UNAM que hoy en día es la directora del National Institute of Drug Abuse, una institución con un presupuesto de 1.6 mil millones de dólares para desarrollar investigación y material de prevención sobre los efectos del consumo de drogas.

 

Su aportación al conocimiento sobre las causas y efectos del uso de las drogas ha dado un enfoque distinto sobre el tema. La doctora Volkow comprobó de manera científica que la adicción es problema médico y no una falta de carácter o voluntad del individuo. Este cambio de paradigma fue posible dada la asignación de los recursos destinados a la investigación, la integración de equipos multidisciplinarios y el levantamiento de encuestas anuales para determinar patrones de consumo.

 

Las drogas legales e ilegales afectan el cerebro y crean estímulos y sensaciones de placer que pueden variar en su duración. Algunos individuos son más propensos a estos estímulos y por eso se vuelven en consumidores recurrentes. El consumo sostenido de las drogas tiene impacto y daña el cerebro y otros organismos del cuerpo. Entre más jóvenes inicien el consumo el daño es mayor en el cerebro ya que este se encuentra en una etapa de formación. Por eso, el NIDA hace mucho énfasis en difundir información científica a los jóvenes y no hacer campañas de propaganda contra el uso de las drogas, ya que estas no son efectivas.

 

En México hemos relegado la prevención e investigación sobre el tema y la asignación de recursos no es reflejo de la magnitud del problema ni del riesgo que enfrentan los jóvenes. La próxima administración tendrá que asignar un mayor presupuesto, pero también tendrá que desarrollar otro modelo para enfrentar este problema.

 

El planteamiento sobre el debate de las drogas y la descriminalización del consumo es una consecuencia de la falla de las políticas publicas actuales. Sin embargo, la información científica sobre las adicciones debe ser tomada en cuenta si queremos continuar la construcción de conocimiento sobre el tema y no solo iniciar un debate, entre actores que no tienen información. Hoy en día no conocemos la estructura del mercado de consumidores y su dimensión.

 

Todos los involucrados quieren acabar con el poder del crimen organizado, evitar la violencia y poder integrar a los adictos a la sociedad. El primer consenso que las partes podrían usar sería el aumentar los recursos para llenar los vacíos de información que aún tenemos en el tema, con un enfoque científico. Y el próximo Presidente tendrá que encabezar este reto.

@albertoislas

 

Link al programa de la Dra. Nora Volkow (en ingles) http://www.cbsnews.com/

video/watch/?id=7406968n&tag=contentMain;contentAux