KABUL Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Afganistán, Hamid Karzai, anunciaron hoy una alianza estratégica que garantiza la presencia de tropas de combate estadunidenses en esa nación asiática hasta 2014.

 

El acuerdo, rubricado en el marco de una visita sorpresa del presidente estadunidense, en el primer aniversario de la muerte de Osama Bin Laden, contempla la posibilidad de una presencia adicional para entrenamiento y misiones contra Al Qaeda.

 

La visita culminará con un discurso televisado en directo al pueblo estadounidense desde la base militar de Bagram, en las afueras de Kabul, a las 19.30 horas de Washington (23.30 GMT).

 

Durante su visita, se espera que Obama firme con el presidente afgano, Hamid Karzai, un acuerdo de alianza estratégica que establecerá el nuevo marco de cooperación entre los dos países una vez se complete en 2014 la retirada prevista de las fuerzas internacionales.

 

Obama designará a Afganistán como un aliado estratégico fuera de la OTAN, el primer nombramiento de este tipo que efectúa durante su mandato.

 

El mandatario partió la pasada medianoche de Washington en el más absoluto secreto y aterrizó en Bagram a las 22.20 hora local, donde fue recibido, entre otros, por el embajador de EU en Afganistán, Ryan Crocker, y el vicecomandante de las fuerzas estadounidenses en ese país, el teniente general Mike Scaparotti.

 

Desde allí, Obama se desplazó en helicóptero al palacio presidencial de Karzai.

 

La visita del presidente a Afganistán, la tercera de su mandato, se produce en el aniversario de la muerte del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, en una operación de comandos estadounidenses en la residencia de éste en Abbottabad, en Pakistán, el primero de mayo de 2011 (Agencias)