BAMAKO. Al menos 20 personas murieron y otras 50 resultaron heridas de gravedad en la ofensiva del día lunes de la guardia presidencial del depuesto jefe de Estado Amadou Toumani Touré, contra la Junta Militar golpista.

 

En el hospital Gabriel Touré de Bamako se contabilizaron 20 cadáveres y 50 heridos graves, según fuentes médicas.

 

“Boinas rojas” fieles a Touré, que fue depuesto por la Junta Militar el 22 de marzo, lanzaron una ofensiva en varios frentes en respuesta, al parecer, al intento de los militares golpistas de detener a su jefe, Abdine Guindo, que continúa en búsqueda y captura.

 

Un miembro de la guardia republicana, Moussa Diallo, aseguró que Guindo se encontraba en un lugar seguro a pesar del revés sufrido ayer.

 

Los “boinas rojas” asaltaron el edificio de la radio y la televisión públicas, que lograron controlar por espacio de unas horas, así como el aeropuerto y el cuartel de Katti, centro de operaciones de la Junta Militar, y situado a 15 kilómetros de Bamako.

 

Sin embargo, aunque los golpistas han reconocido que los guardias republicanos continúan resistiendo en algunas zonas, han asegurado que controlan totalmente la radio y la televisión, así como el aeropuerto.

 

Horas después de lo ocurrido el presidente interino, Diondunda Traoré, y el jefe del Gobierno provisional, Cheick Modibo Diarra, continuaban sin pronunciarse sobre los hechos.

 

La Junta Militar, que se hizo con el poder el 22 de marzo, acordó el pasado 6 de abril con la Comunidad de Estados de África del Oeste (CEDEAO) restablecer el orden constitucional que había derogado, a cambio de una amnistía y del levantamiento de las sanciones impuestas por la CEDEAO.

 

El mismo día, un grupo independentista tuareg, el Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA), que se había levantado en armas el 17 de enero, proclamó la independencia del norte del país (Azawad), un territorio de 850 mil kilómetros cuadros.

 

Los miembros de la guardia presidencial de Amadu Tumani Turé, depuesto el 22 de marzo, que el lunes lanzaron una ofensiva contra la Junta Militar golpista que controla el país, continúan resistiendo en algunas zonas,

 

“Todos los campamentos en los que se encontraban los comandos (guardia presidencial) se encuentran en nuestras manos. Los pocos focos de resistencia serán controlados”, informó un miembro de la Junta Militar que se identificó como el sargento en jefe Togo, en el cuartel de Katti, centro de operaciones de los golpistas, a 15 kilómetros de Bamako.

 

En un breve comunicado difundido a través de la radio y la televisión oficiales, que ayer fueron tomadas por los miembros de la antigua guardia presidencial, la Junta Militar ha asegurado haber retomado el control total, tanto del centro de producción audiovisual como del aeropuerto.

 

Al parecer, el ataque de los «boinas rojas» se desató en reacción a la detención de su jefe, el teniente coronel Abdine Guindo, según explicó ayer el miembro de la guardia republicana Moussa Diallo.

 

Asimismo, la junta, dirigida por Amadu Haya Sanogo, ha llamado a la población a «mantenerse vigilantes», mientras continúa el silencio por parte del presidente interino, Diondunda Traoré, y del jefe del Gobierno provisional, Cheick Modibo Diarra.