PARÍS. El debate en televisión que hoy tendrá lugar entre el presidente y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy, y su rival François Hollande, será el sexto de la V República francesa, un clásico de los comicios franceses que marca la campaña pero no decide el resultado.
En 1974 se celebró el primer debate televisado de la historia de Francia, en el que el conservador Valéry Giscard d’Estaing, en directo ante cerca de 25 millones de franceses, le espetó a François Mitterrand que no tenía “el monopolio del corazón”.
El socialista, por su parte, le reprochó a Giscard d’Estaing ser “un hombre del pasado”.
El debate, difundido también por radio y por varias televisiones extranjeras, resultó templado y se consideró que ninguno de los contendientes salió vencedor.
Giscard d’Estaing ganó aquellas elecciones con un ajustado 50.81% de los votos frente al 49.19% de Mitterrand.
En 1981, unos 30 millones de espectadores siguieron el segundo duelo televisivo entre Giscard d’Estaing y Mitterrand.
“Tiende usted un poco a repetir el estribillo de hace siete años: el hombre del pasado. Es molesto, al menos, que en el intervalo se haya usted convertido en el hombre de la pasividad”, dejó Mitterrand para la memoria colectiva.
Miterrand ganó los comicios con el 51.76% de los votos frente al 48.24% de Giscard d’Estaing y se convirtió en el primer presidente socialista de la V República francesa, y único hasta la fecha.
En 1988, un Mitterrand que aspiraba a renovar como presidente, se enfrentó al primer ministro conservador Jacques Chirac.
El momento álgido del debate se produjo cuando Chirac le dice a su rival: “Esta noche, yo no soy el primer ministro y usted no es el presidente de la República. Somos dos candidatos en igualdad, que se someten al juicio de los franceses. Por tanto, me permitirá usted que le trate como señor Miterrand”.
A lo que un irónico Miterrand le contestó: “Tiene usted toda la razón, señor primer ministro”.
El socialista renovó al frente del Palacio del Elíseo con el apoyo del 54.02% de los franceses, frente al 45.98% de Chirac.
En 1995, con Miterrand enfermo y fuera de la carrera presidencial, Lionel Jospin tomó el relevo socialista y se enfrentó a Chirac.
El debate, de tono cordial y sin sonados intercambios verbales, no dejó impactantes frases que recordar a los 16.78 millones de telespectadores que lo siguieron. Chirac se convirtió en el nuevo jefe del Estado con el 51.76%.
En 2002 fue el único año de elecciones presidenciales en el que no se celebró un debate, ya que el aspirante a la reelección, Jacques Chirac, se negó a enfrentarse dialécticamente al ultraderechista Jean-Marie Le Pen, que sorprendentemente pasó a la segunda vuelta al superar al socialista Jospin. Chirac ganó la segunda vuelta de las elecciones con una abrumadora mayoría.
En 2007 Ségolène Royal, primera mujer candidata a la Presidencia de Francia, llegó al debate a la ofensiva para remontar su desventaja en los sondeos respecto al conservador Nicolas Sarkozy. El momento más recordado del debate se produjo cuando la socialista se alteró ante un imperturbable Sarkozy que evitó mirarla a los ojos y le pidió que se calmara y que no le señalara con el dedo.
“Yo no pierdo los nervios. Estoy enfadada. Hay cóleras útiles (…) tengo mucha sangre fría. Me ponen furiosa las injusticias y las mentiras”, replicó la candidata socialista. Sarkozy ganó las elecciones.
El debate del 2 de mayo, que será televisado por “TF1” y “France 2” a las 21.00 horas locales no será el primer duelo que mantienen en directo y ante las cámaras ambos contendientes. La última vez fue en 1999, con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo (PE).EFE