Andrés Manuel López Obrador pidió a las televisoras a transmitir el debate de los candidatos presidenciales programado para el próximo domingo, luego de que Ricardo Salinas Pliego, dueño de Televisión Azteca, aseguró que su empresa transmitirá un partido de futbol a la misma hora del debate.

 

“Hago un llamado a las televisoras, de manera respetuosa, para que transmitan el debate. Un llamado también a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, porque es un asunto de interés nacional y no puede ser que no se garantice el derecho que tienen los ciudadanos a informarse sobre lo que proponen los candidatos a la presidencia de la República”, señaló.

 

Sin embargo, el tabasqueño consideró poco probable que las televisoras decidan no transmitir el debate, ya que esto sólo evidenciaría un apoyo “descarado” a favor del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

 

“Si no se transmite el debate por televisión abierta, quiero ser muy claro, va a quedar de manifiesto que las televisoras quieren imponer al próximo presidente de México”, dijo.

 

“Si Televisa y Azteca no transmiten el debate, es porque están decididos a imponer a Peña mediante la mercadotecnia y ocultando información”, aseguró López Obrador, quien durante su conferencia matutina agregaría que “cuando se trata de un asunto de interés nacional, nadie puede estar por encima del interés nacional, ningún grupo, ninguna persona, si esto se permite, si esto se lleva a cabo así, pues entonces para qué hablamos de democracia”.

 

Al ser cuestionado sobre la actitud de Salinas Pliego, quien dijo a través de twitter que si alguien quería ver el debate sintonizara Televisa porque Azteca iba a transmitir futbol, el candidato simplemente comentó con escepticismo: “no creo que haya puesto eso y si lo hizo, creo que es de sabios cambiar de opinión”.

 

Por otra parte, con motivo del Día del trabajo, López Obrador se comprometió a, respetar la vida interna de los sindicatos además de promover su democratización, garantizar que el aumento de los salarios esté por encima de la inflación y acabar con la corrupción y el influyentismo, promovida por el actual gobierno, con el fin de restituir la justicia laboral.

 

“No se va a inclinar el gobierno para apoyar a una de las partes y menos a cometer injusticias, como lo que sucedió con los trabajadores electricistas y el caso de Mexicana, porque al dueño, Gastón Azcárraga, que es amigo de Calderón, se le permitió saquear la empresa y dejar sin empleo a miles de trabajadores“, manifestó.

 

“En el caso de los mineros igual. Por proteger al señor Larrea se inició una persecución en contra de los dirigentes sindicales, afectando de esta manera a los trabajadores. Eso ya no va a suceder“, finalizó.