De los 10 sismos registrados hasta las 18:00 horas de ayer, seis supera­ron los 4.0 grados en escala de Richter. Destacaron el ocurrido en san José del Cabo, Baja California Sur, con 4.9 gra­dos y sólo 50 minutos después el de Ciudad Altamirano, Gue­rrero, con una magnitud de 5.6 grados; en tanto, uno más de 6.1 grados ocurrió por la tarde al suroeste de Huixtla, en Chiapas.

 

Según reportó el Servicio Sis­mológico Nacional (SSN), ade­más ocurrieron dos movimientos más de 4.4 grados al suroeste de Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas. En tanto que se registró otro más, de 4.0 grados, al oeste de Tehuantepec, en Oaxaca.

 

Respecto al movimiento de 5.6 grados ocurrido a las 11:37 de la mañana, el SSN aclaró que no fue una réplica, ya que su epicentro se registró en Ciudad Altamirano, Guerrero, ubicada al norte del es­tado en la zona de Tierra Caliente de Guerrero, justo en la frontera con el estado de Michoacán.

El último informe de la de­pendencia indica que la falla que existe en la zona es “normal y frecuente en esta región” porque la placa de Cocos está penetrando bajo la placa Norteamericana. Sin embargo, aclaró que se presenta­rán pocas réplicas.

 

El documento señala también que aunque es una zona telúrica, el último movimiento de conside­ración se registró el 10 de diciem­bre del 2011, con una magnitud de 6.5 grados en la escala de Richter.

 

Sin embargo, desde el 20 de marzo pasado que se registró el primer temblor de 7.4 grados en Ometepec, Guerrero, no ha deja­do de temblar en la costa del Pa­cífico. El Sismológico reportaba hasta ayer 566 réplicas de este sismo.

 

El 11 de abril, otro temblor sa­cudió al país, proveniente de La Mira, Michoacán, y tuvo una in­tensidad de 6.4 grados. El 12 de abril se registró otro sismo de 6.8 grados en Guerrero Negro, Baja California Sur, que se sintió en algunas partes de Estados Uni­dos y otras entidades del norte de México. En la misma zona se han presentado 26 réplicas.