Elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos participarán del 2 al 9 de mayo en el ejercicio táctico “Ardent Sentry 12”, diseñado para propiciar un acercamiento entre los mandos militares de México y Estados Unidos, con el fin de coordinar la respuesta ante una situación hipotética de desastre natural común en la frontera.
Estas maniobras contemplan la afectación hipotética de un huracán “categoría 4” entre la frontera de ambos países, con daños en las ciudades de Matamoros, Tamaulipas, y Brownsville, Texas.
En este sentido y con la finalidad de fortalecer el grado de preparación ante escenarios posibles de desastre natural, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) participará en este ejercicio, considerando que el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos cuentan con procedimientos bien definidos derivados de su experiencia en la aplicación del Plan DN-III-E.
El operativo se materializará mediante la elaboración de documentación diversa, así como el establecimiento de canales de comunicación, que permitan la reacción de los participantes, desarrollando sus actividades desde el lugar donde radican, sin que se tenga considerado el cruce de unidades en ambos lados de la frontera y con pleno respeto a la soberanía de ambas naciones.
De acuerdo con la Sedena, en la actualidad los fenómenos naturales de gran magnitud en diversas áreas geográficas del mundo han puesto de manifiesto la necesidad de contar con una infraestructura de cooperación internacional, para dar pronta respuesta a la emergencia surgida.
Al respecto, México participa en diversos organismos, foros y ejercicios internacionales, como la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA) y el ejercicio “Ardent Centry 12”, que tienen como finalidad estrechar y fortalecer los lazos de coordinación y cooperación de los países sobre diversos temas que incluyen la respuesta ante casos de desastre.
En el marco de los ejercicios tácticas Ardent Centry 12 también se contemplan operativos en Dakota del Norte, Oregón, Texas, Alaska, Connecticut y Nueva Escocia, con la participación de unidades militares de Estados Unidos y Canadá.
Por ejemplo, en Dakota del Norte, el Comando de la Fuerza Aérea de Ataque Global responderá a un incidente simulado de armas nucleares (NUWAIX) en la Base Minot de la Fuerza Aérea.
En Oregon, la Guardia Nacional trabajará con funcionarios estatales y locales para responder a diversos eventos relacionados con el clima y la seguridad.
En Alaska, la Fuerza de Tarea Conjunta llevará a cabo una respuesta coordinada a un accidente aéreo importante en una zona remota.
Además, en Nueva Escocia, fuerzas navales estadounidenses y canadienses trabajarán conjuntamente para controlar un evento relacionado con la seguridad.