El Gobierno Federal puede decretar una cadena nacional como respuesta a la altanería de las empresas televisoras y radiodifusoras por su negativa a transmitir el debate presidencial del domingo próximo, consideró el ex presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg.
El también analista político y académico universitario dijo que si bien no es facultad suya, el IFE podría quizás solicitar a la Secretaría de Gobernación (Segob) el decreto para la cadena nacional, sin que ello signifique menoscabo a su autonomía o a los eslabones de la democracia en el país.
Entrevistado por Salvador Camarena en W Radio, Woldenberg señaló que en su momento como presidente del IFE se impulsó la realización de debates presidenciales, como una forma de acercar a la ciudadanía a los proyectos en campaña y decidir a cuál conceder su sufragio.
Aseguró que la decisión de Ricardo Salinas Pliego demuestra su falta de compromiso democrático y una incomprensión de lo que significan los debates, el cual es uno de los momentos estelares de la contienda.
Si bien, la decisión de ver o no el debate presidencial es decisión de cada uno de los ciudadanos, dijo, los concesionarios de Radio y Televisión deberían hacer el mayor esfuerzo para que tuviera la cobertura más amplia posible.
Woldenberg insistió en que la petición, de algunos partidos y ciudadanos, para que la Segob haga una cadena nacional con el debate, está respaldada por la Ley Federal de Radio y Televisión, pues la autoridad encargad de la política interna nacional debe tomar en cuenta que se trata de un asunto de interés general para la población.
Los comentarios están cerrados.