El Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) alertó que los vínculos entre las pandillas delictivas de los Estados Unidos y las organizaciones del narcotráfico en México continúan fortaleciéndose, al punto en que 37% de estos grupos locales ya están al servicio de los capos mexicanos.

 

La denominada “Evaluación de amenazas de pandillas nacionales”, correspondiente al año 2011, elaborada por diversas instancias de seguridad e inteligencia en los Estados Unidos y coordinada por el FBI, advierte que los cárteles mexicanos se han consolidado como la principal potencia delictiva extranjera en territorio estadunidense.

 

El estudió concluyó que actualmente 33 pandillas bien organizadas en los Estados Unidos, que operan desde las calles o incluso desde centros penitenciarios, tienen nexos con grupos de la delincuencia organizada en México dedicados principalmente al tráfico de drogas.

 

En términos porcentuales, el 37% de las pandillas estadunidenses están al servicio de los carteles mexicanos, muy por encima de la influencia de otros grupos delictivos como los asiáticos, que controlan al 9% de las pandillas, o los colombianos, que tienen nexos con el 8% de los grupos locales.

 

La cifra cobra mayor dimensión si se toma en cuenta que la mayor organización de la mafia italiana,La CosaNostra, apena está vinculada con el 4% de las bandas locales, e incluso las organizaciones terroristas con un similar porcentaje.

 

El Cartel del Pacífico es la organización delictiva con el mayor número de vínculos en Estrados Unidos, pues mantiene nexos con 12 pandillas, entre las que destacan la Mexican Mafia, Los Latin Kings, Los Sureños, Los MS-13 (Mara Salvatrucha), Los Sinaloa Cowboys y Los Hermanos de Pistoleros Latinos, entre otros.

 

Los Zetas tienen nexos con unas seis pandillas, entre ellas El Texas Syndicate, Los Barrio Azteca yla TexasMexicanMafia, mientras que el Cártel del Golfo trabaja con cinco pandillas, entre los que destacan Los Texas Chicano Brotherhood.

 

Otros cárteles mexicanos que trabajan con pandillas estadunidenses son La Familia Michoacana, el Cártel de Juárez, las células de los Beltrán Leyva y Los Arellano Félix. Destaca que hay pandillas que trabajan para varios cárteles de forma simultánea.

 

“Las pandillas en los Estados Unidos han establecido y fortalecido su relación con los carteles mexicanos, la cual tiene como función primordial (más no la única), la distribución de la droga que se trafica desde la frontera sur en las zonas rurales y urbanas dela UniónAmericana”, indica el reporte.

 

Se trata casi de una asociación lógica, establece el documento, si se toma en cuanta que los narcotraficantres mexicanos controlan la mayor parte de la cocaína, la mariguana, las metanfetaminas y la heroína que llegan a territorio estadunidense.

 

El FBI subraya, además, que el crimen organizado mexicano no se ha aliado sólo con pandillas que operen únicamente en las calles de los Estados Unidos, sino también con bandas que trabajan desde los centros penitenciarios e incluso con delincuentes que se agrupan en clubes de motociclistas.

 

California, Texas, Colorado, Arizona  y Georgia son algunos de los estados donde se asientan el principal estado de fuerza de las pandillas ligadas a los criminales mexicanos.

 

“Las pandillas, además, sirven a las organizaciones de la delincuencia organizada mexicanas para otras tareas como la protección de embarques de la droga, el cobro a narcomenudistas, el transporte de armas de fuego, o las ejecuciones de miembros rivales”, sostuvo.

 

El FBI alertó que el nivel de cooperación se ha fortalecido al punto en que pueden llevar a cabo operaciones coordinadas del otro lado de la frontera.

 

“Por ejemplo, se tiene el reporte de miembros de al menos 13 pandillas de los Estados Unidos que han sido vistos en México; los ciudadanos estadunidenses miembros de estos grupos son un activo muy atractivo para los cárteles mexicanos, pues pueden cruzar la frontera con mayor facilidad”, señala el estudio.

 

A su vez, las pandillas han otorgado facilidades a miembros de grupos como el Cártel del Pacífico o el Cártel del Golfo, para que realice operativos directamente en territorio estadunidense, incluso empleando “fuerza letal” en contra de efectivos de las corporaciones policiales.

 

Aprovechan tecnología

 

El FBI detectó que los avances tecnológicos en materia de comunicaciones digitales han fortalecido la colaboración entre los narcotraficantes mexicanos y las pandillas locales en los Estados Unidos, dándoles mayor capacidad operativa y de reacción.

 

“La conexión banda ancha vía Wi Fi o los servicios de voz y datos en dispositivos portátiles, han facilitado el reclutamiento, colaboración y coordinación de las pandillas y los narcotraficantes, volviendo así su relación criminal mucho mas lucrativa y eficiente”, sostuvo la dependencia estadunidense.

 

Las 25 más fuertes

 

–       Arizona New Mexican Mafia

–       Bloods

–       Latin Kings

–       Satins Disciples

–       18th Street Gang

–       Aryan Brotherhood

–       Californian Mexican Mafia (La M)

–       Lennoz 13

–       Sureños

–       Vagos

–       Texas Brotherhood

–       Avenues

–       Happytown Pomona

–       MS-13 (Mara Salvatrucha)

–       Tango Blast

–       Vatos Locos

–       Crips

–       Bandidos

–       Hells Angels

–       Mexican Mafia

–       Texas Mexican Mafia

–       Westside Nogalitas

–       Wonder Boys

–       Barrio Azteca

–       Pistoleros Latinos