El Segundo Tribunal Unitario del Distrito Federal dio entrada a las apelaciones que interpusieron la Procuraduría General de la República (PGR) y el ex agente del Cisen, Luis Miguel Dena Escalera, en contra de la sentencia que impuso un juez federal por el caso de la red de espionaje denunciada por el senador Manlio Fabio Beltrones.
Con ello, la pena de seis años de prisión por el delito de intervención de comunicaciones que le dictó a Dena Escalera el titular del Juzgado 18 de Distrito, así como las absoluciones que otorgó a otros ocho procesados, quedan momentáneamente “en suspenso”, hasta que se resuelvan las apelaciones interpuestas.
Autoridades de la PGR informaron que desde el punto de vista del Ministerio Público, en la investigación de más de 340 tomos, existen elementos de prueba suficientes para condenar a Dena por los delitos de asociación delictuosa y cohecho, y no sólo por el de intervención de comunicaciones.
De forma similar, la Procuraduría también se inconformó por la absolución a los otros ocho procesados: Arturo Barajas Amador, Alejandro Arturo Rodríguez Rosas, Enrique Zaldívar González, Teresita de Jesús Flores Dena, Miguel Ángel Solís Hernández, Guillermo Lago Montes, José Tagle Balderas y Rogelio Eduardo Villarreal González.
Por su parte, Dena Escalera apeló la sentencia condenatoria de seis años de prisión que le impuso el juez, y que de confirmarse, le impediría cumplir con su pena en libertad, por lo que tendría que ser ingresado a prisión.
El proceso penal en el que se encuentran involucradas estas personas ya se extendió por más de cuatro años, y surgió a partir de la denuncia que interpuso en el 2008 el senador Manlio Fabio Beltrones, luego de que le entregaron anónimos con información personal.
La investigación de la PGR concluyó en que una célula de espionaje conformada por algunos ex servidores públicos federales y liderada por Dena Escalera, había intervenido desde el Estado de México a diversos políticos y funcionarios.
Sin embargo, desde el punto de vista del juez, solo se pudo comprobar la intervención ilegal hecha al ex director de Conaculta, Sergio Vela, a partir de un audio encontrado en la computadora de Dena, durante un cateo que se realizó en su oficina en el municipio de Naucalpan, Estado de México.
Por ello, en la sentencia se encontró culpable al ex agente del Cisen del delito de intervención de comunicaciones, pero se le absolvió a él y a los demás del resto de los ilícitos que se le imputaban.
El expediente de todo el caso, radicado en la causa penal 63/2009, ya se encuentra en el referido tribunal que preside el magistrado Ricardo Paredes Calderón, quien ha iniciado su análisis.
En la PGR señalaron que la próxima semana, en un horario que fije el magistrado, se llevará a cabo la audiencia en la cual las partes que apelaron la sentencia presentarán lo agravios correspondientes.
Posterior a ello, la Procuraduría estimó que en un plazo no mayor a dos meses, el impartidor de justicia resolverá si modifica o no la sentencia en cualquier sentido; es decir, puede aumentar o disminuir los años de prisión impuestos a Dena, o revocar la absolución de los otros procesados.
Las personas procesadas cuentan además con la posibilidad de recurrir a un amparo ante un juez especializado en esa materia, en caso de que no les favorezca la resolución del Tribunal Unitario.
Comments are closed.