La etapa de Andy Warhol mientras colaboró como ilustrador en una famosa revista de modas, podrá ser apreciada a partir de 47 reproducciones que integran la exposición “Andy Warhol. Los años Bazaar 1951-1964” que a partir del 9 de mayo se presentará en el Museo de Arte de la SHCP, en el Antiguo Palacio del Arzobispado, en esta ciudad.
José Ramón San Cristóbal, director general de Promoción Cultural, Obra Pública y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda, aseguró que se trata de una exhibición en la que se presenta un aspecto “no tan conocido”, de quien es considerado un icono del “pop art”, a 25 años de su muerte.
Recordó que los comienzos de Warhol como un exitoso ilustrador comercial, lo ubicaron en una posición única para introducir los temas de la cultura popular y el uso de la fotografía en las bellas artes, amenazando al expresionismo abstracto, que reinó hasta entonces.
Warhol, agregó, forjó la primera corriente estética, verdaderamente estadounidense que en la actualidad continúa dominando el arte contemporáneo.
De acuerdo con el funcionario, la exposición articula tres aspectos de la vida actual: el consumo, la publicidad y el diseño, como detonantes de la creatividad en el campo de la estética.
En ese sentido, la muestra “Andy Warhol. Los años Bazaar 1951-1964”, destacó San Cristóbal, permite apreciar el talento creativo del que fuera, sin duda alguna, el artista más representativo del arte pop y su paso por esta prestigiada revista, que en Estados Unidos lleva más de 100 años de documentar la moda como una forma de expresión creativa del hombre y en México más de 30.
Las aportaciones de Warhol al diseño editorial fueron múltiples, tales como el uso de la “blotted-line” o línea borrosa con que perfilaba o recortaba las imágenes.
La mayoría de las obras expuestas en esta muestra que estará abierta hasta el próximo 8 de julio no son piezas autógrafas, sino de impresiones autorizadas por la propia fundación que lleva su nombre.
Las imágenes, propiedad de Hearst Magazines, recientemente se exhibieron en su edificio de la calle 57 en Nueva York y se presentan ahora en México, en las recién remodeladas salas convergentes del Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).