En diciembre pasado, la procuradora Marisela Morales advirtió a sus 32 delegados estatales, la mayoría de ellos con apenas unos meses de ser nombrados, que los que no dieran resultados no serían sostenidos en el cargo. Ayer, se confirmó el relevo de los primeros seis después de ese mensaje.

 

Guerrero, Michoacán, Puebla, el Estado de México, Durango y Coahuila fueron las entidades federativas cuyos delegados no cumplieron con los objetivos que esperaba la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) y por lo tanto, se determinó su movimiento.

 

Durante la inauguración de un curso de especialización para 264 abogados que aspiran convertirse en ministerios públicos, Morales sostuvo que la “depuración constante” en toda la estructura de la PGR continuará, pues así lo requieren los retos que enfrenta la institución.

 

“La sociedad mexicana exige con todo derecho una efectiva procuración de justicia, profesionalismo y oportunidad en las actuaciones del Ministerio Público hasta superar y vencer cualquier forma de desconfianza y frustración en la Institución”, señaló la procuradora.

 

Hizo especial énfasis en que la parte más importante de la dependencia federal es su personal humano y la calidad profesional, y por ello, se profundizará en los procesos de evaluación y depuración.

 

Autoridades de la PGR informaron a 24 HORAS, que para medir el desempeño de los delegados estatales, no solo se tomó en cuenta los resultados de las evaluaciones internas sino también la opinión de los gobernadores de las entidades mencionadas, con los que la procuradora mantiene una comunicación constante.

 

El caso de mayor gravedad se detectó en Coahuila, donde el ahora ex titular Héctor García Rodríguez, no pudo en los 10 meses que permaneció en el cargo, frenar la descomposición de esa delegación que entre otras cosas, padeció la detención de una subdelegada por nexos con Los Zetas, y la ejecución de otro subdelegado.

 

En los estados restantes, la generalidad fue el rezago en la resolución de los asuntos, la poca efectividad en las consignaciones, las denuncias de corrupción interna, las quejas de los ciudadanos, entre otros.

 

Apenas en diciembre pasado, Morales había advertido a sus fiscales regionales que no habría tolerancia ante la falta de resultados, e incluso invitó a quien no se sintiera capaz, para que renunciara al cargo.

 

“Hoy tenemos el privilegio de poder hacer algo por nuestro país, yo creo que si no lo hacemos, sería cobarde de nuestra parte, porque si no queremos o no podemos, mejor hay que retirarse”, señaló entonces la procuradora.

 

Preparan a 264 agentes ministeriales

 

En el evento privado en el que se anunciaron el relevo de los delegados, la procuradora Marisela Morales también inauguró el arranque de los cursos de especialidad en “Función ministerial” que imparte la dependencia a 264 abogados que aspiran a convertirse en agentes del Ministerio Público.

 

Se trata de aspirantes que ya superaron los exámenes de control de confianza y han obtenido las mejores evaluaciones de conocimientos jurídicos, por lo que están listos para cursar la especialización en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

 

Los alumnos proceden de 21 entidades federativas. Son en total 110 mujeres y 154 hombres, cuyas edades oscilan entre los 29 y 40 años de edad.

 

Los nuevos delegados

 

Guerrero: Alejandro Muñoz Ramírez

Michoacán: Ambrosio Romero Robles

Estado de México: Bertha Garduño Paredes

Puebla: Normando Bustos Bertheau

Coahuila: Gerardo Granados Mejía

Durango: Marco Antonio Muñoz Valdez