La Secretaría de Gobernación a través de la Coordinación General de Protección Civil informó que en las próximas horas, se espera otra leve caída de cenizas en el Distrito Federal, producto de la intensificación de la actividad del volcán Popocatépetl, tal como ocurrió la víspera, y esta mañana en siete municipios mexiquenses.
Según un monitoreo del Centro de Ciencias de la Atmósfera del Instituto de Geofísica de la UNAM sobre la dispersión de cenizas, la caída se debe al cambio de dirección del viento hacia el noroeste.
A través de un comunicado, la dependencia informó el Volcanic Ash Advisory Center (VAAC), de Washington, Estados Unidos, también prevé posible caída de ceniza en la porción oriental de la ciudad de México, en las próximas horas.
También, puntualizó que el nivel de alerta volcánica se mantiene en “Amarillo Fase 3”, por lo que la Secretaría de Gobernación, a través de Protección Civil, emitió las siguientes recomendaciones a la población.
1. Proteger ojos, nariz y boca, si se tiene la necesidad de salir a la intemperie.
2. Evitar hacer ejercicio.
3. Cerrar puertas y ventanas, y sellar con trapos húmedos las rendijas y las ventilas para limitar la entrada de polvo a casas y edificios.
4. Sacudir la ceniza con plumeros para que no se rayen las superficies.
5. Tapar tinacos y otros depósitos para que no se ensucien y cubrir equipos y automóviles para que no se deterioren y rayen.
6. Quitar continuamente las cenizas para evitar que se acumulen en techos ligeros (lámina, cartón, triplay, lona, teja y otros parecidos), porque pueden hacer que se caigan por el exceso de peso, como pasa con el granizo. Además, si la ceniza se moja, aumentaría de peso como si fuera una losa de cemento, por lo que no se debe tratar de quitarla con agua.
7. Cubrir todas las coladeras y recoger las cenizas en costales y bolsas de plástico para evitar que éstas se vayan al drenaje.
8. Usar lo menos posible el automóvil.