Andrés Manuel López Obrador aseguró estar listo y preparado para el debate del próximo domingo a pesar de no contar con entrenamiento especial, más allá de los cuestionamientos que la prensa le hace a diario.
“No hay mucho que prepararse porque es poco el tiempo, ya lo he dicho en otras ocasiones, son bastantes los temas, pero muy poco el tiempo, el formato del debate no permite que haya debate ampliado, que podamos hablar con libertad, sin limite, nos tenemos que ajustar a un minuto y medio”, expresó.
Durante su conferencia matutina en Los Cabos, Baja California Sur, el tabasqueño negó tajante realizar algún tipo entrenamiento.
“No, voy a contestar así como lo estoy haciendo, no tengo ningún ensayo, todos los días lo hago con ustedes”, aseguró López Obrador, quien en días pasados manifestó que las “limitaciones” de Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota representarán una ventaja a su favor el próximo domingo.
En el mismo tono, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la campaña presidencial del Movimiento Progresista, insistió en que la experiencia de López Obrador será un factor determinante a la hora de imponerse a sus contrincantes.
“Andrés Manuel es el más consistente, está muy concentrado en su papel de estadista y tenemos la seguridad de que es muy superior al resto de los candidatos”, señaló Monreal, quien negó un posible exceso de confianza por parte de la izquierda.
“No hay excesos de confianza, pero a él no le gusta simular, no le gusta fingir”, apuntó.
Los integrantes del cuarto de guerra de la izquierda son Jesús Zambrano (presidente del PRD), Alberto Anaya (PT), Dante Delgado (MC), Manuel Camacho Solís y el mismo Monreal, negaron en reiteradas ocasiones que López Obrador haya recurrido a una preparación puntual con colaboradores externos, contrario a lo que ocurre con los candidatos del PRI y el PAN.
El tema relacionado con el debate que ocupa a la izquierda es la transmisión a nivel nacional, por lo que el Movimiento Progresista presentó un recurso legal ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que éste órgano resuelva si el debate entre los candidatos presidenciales debe transmitirse en cadena nacional bajo el argumento de que limitar el acceso a ver o escuchar el encuentro representa una violación a las garantías individuales de los mexicanos.
Lo anterior, señaló Monreal, se desprende de los acuerdos señalados en el artículo 13 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual establece que toda persona tiene el derecho debe utilizar cualquier medio idóneo para difundir el pensamiento propio y llevarlo al conocimiento del mayor número de personas, además de buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole.
“Hacemos un llamado al TEPJF como máximo órgano electoral, para que enmiende esa decisión. Se planteó como urgente y tienen que pronunciarse antes del domingo”, declaró Monreal, quien confió en que los magistrados obliguen a la Secretaría de Gobernación a transmitir el debate en cadena nacional luego de que el Instituto Federal Electoral resolvió no solicitarlo.