La actividad del volcán Popocatépetl se incrementó con emisiones de vapor de agua y gases, acompañadas de pequeñas cantidades de ceniza que ya alcanzaron varias delegaciones de la capital del país y municipios del Estado de México.

 

La Coordinación de Protección Civil informó ayer que, de acuerdo con los modelos de la dispersión de cenizas que realiza el Centro de Ciencias de la Atmósfera del Instituto de Geofísica de la UNAM, las exhalaciones de las últimas horas dejarían una leve caída de cenizas en la zona.

 

Por su parte, la Dirección de Monitoreo Atmosférica del Distrito Federal señaló que los vientos que se presentaron el jueves podrían arrastrar nuevamente la ceniza hacia la Zona Metropolitana del Valle de México.

 

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indicó que la alerta continúa en amarillo fase tres y recomendó mantener el radio de seguridad de 12 kilómetros y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés, en Puebla.

 

El Gobierno del Distrito Federal emitió una serie de recomendaciones con motivo de la caída de ceniza del volcán Popocatépetl en algunas zonas de la ciudad, a fin de evitar afectaciones a la salud.

 

A través de su Secretaría de Salud enfatizó que los más vulnerables de ser afectados por el material volcánico son los adultos mayores y los niños menores de cinco años, no obstante las medidas deben ser adoptadas la población en general.

 

Recomendó cubrir las zonas de los ojos, nariz y boca, usar cubre bocas si se tiene necesidad de salir a la intemperie, así como abstenerse de realizar actividades físicas al aire libre o exponerse de manera innecesaria.

 

De igual manera recomendó evitar que equipo o maquinaria queden expuestos a la intemperie pues la ceniza daña los motores, además de que se deben revisar y limpiar las coladeras, registros y cañerías de los hogares.

 

El gobierno capitalino expuso que la ceniza reacciona como cemento al mezclarse con agua, por lo que puede obstruir el sistema de drenaje.

 

Por ello, llamó a la ciudadanía a juntarla en bolsas de plástico, costales y cubetas, para después entregarla al camión recolector de basura o en su caso esparcirla en el jardín, pues es un excelente fertilizante.

 

La Secretaría de Salud local alertó que “de ninguna manera deposite la ceniza al drenaje, ya que se pueden provocar serias afectaciones a la red hidráulica del Distrito Federal”.

 

Además llamó a la población a que mantenga cerradas puertas y ventanas y evite en lo posible la entrada de polvo a la casa, así como asegurarse de que tinacos, cisternas y otros depósitos de agua se encuentren bien cerrados para que el líquido no se contamine.

 

Desde la tarde del miércoles el coloso registró exhalaciones de gran amplitud con emisión de cenizas por lo que se detectó caída de ceniza en Amecameca, Atlautla, Ozumba, Ecatzingo, Chalco, y en forma parcial, en Ixtapaluca, Chalco y Nezahualcóyotl; en la capital del país también se registró caída de ceniza en el territorio de las delegaciones Milpa Alta, Iztapalapa y Xochimilco.