El empresario Miguel Sacal Smeke salió libre bajo fianza del Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, luego de que la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), confirmara la sentencia que le impuso un juez penal.

 

Para dejar la prisión, en la cual se encontraba desde el pasado 15 de febrero del presente año, pagó una fianza de 20 mil pesos, y sólo deberá de presentarse cada mes a firmar, mientras dure la condena que le impuso el juez 50 de lo penal, Eligio Rodríguez Alba, de cuatro años y tres meses.

 

El empresario acusado de haber agredido físicamente al valet parking Hugo Enrique Vera Flores, porque este se negó a cambiar la llanta de su vehículo, salió del Reclusorio Oriente, ayer alas 14:30 de la tarde.

 

De acuerdo con lo externado por la abogada que estuvo a cargo de su defensa, Adriana Vargas, de ahí se trasladó a su domicilio ubicado en la delegación Cuajimalpa de esta ciudad.

 

Vargas dijo también que a partir de este viernes, Sacal Smeke ya tiene programadas actividades de trabajo.

 

Sacal Smeke estaba acusado de cometer lesiones dolosas en contra de Vega Flores, pero durante la audiencia de su proceso que se llevó a cabo el pasado 29 de febrero, le fue otorgado el perdón por parte del trabajador agredido, y aunque el juez decidió una pena menor que le permitía salir bajo fianza, la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) interpuso un recurso contra la sentencia, por considerar que el delito debió ser tipificado como grave, con lo cual no podría obtener la libertad bajo caución.

 

La agresión al valet parking se conoció a través de un video de YouTube a principios del presente año, y con base en las imágenes se logró integrar una averiguación en su contra, y el Ministerio Público calificó como graves las lesiones, por lo cual el juez concedió la orden de aprehensión por tratarse de un delito grave.

 

El pasado 27 de marzo, el juez dictó la sentencia menor a cinco años, y en el término de ley, la PGJDF interpuso la apelación contra la misma, lo cual provocó que el empresario llamado en las redes sociales El Gentleman de Las Lomas, permaneciera preso más de un mes, mientras la Sala Penal del TSJDF resolvía ratificar o no el fallo emitido en primera instancia.

 

Los argumentos esgrimidos en la resolución de la sala, son que en virtud de que Vega Flores se dijo satisfecho de la reparación del daño, ya no se le obliga al empresario textil se le absolvió del pago del daño moral, y del de cualquier otro tipo de perjuicio.

 

La determinación del TSJDF la tomó el presidente de la Primera Sala Penal, Eduardo Alonso Guerrero Martínez.