Poco a poco las puertas se fueron cerrando, ahora en el ingreso al estacionamiento revisan los coches con detector de bombas, en la entrada principal hay que dejar la credencial de elector. El PRI que durante años permitió el paso a toda la gente ha sufrido una rápida transformación.
A 12 años de que perdió el gobierno federal ya no se habla de lucha de grupos, ni de balcanización, todo ha cambiado y es notorio hasta en los inmuebles y la ubicación de la gente. Hay un solo grupo, hegemónico, en el que las decisiones las toman unos cuantos. Como ellos mismos dicen, nada se mueve sin permiso del coordinador de campaña “a mucho orgullo”.
El único edificio transformado fue el 2, ahí están la presidencia, secretaría general, oficinas del candidato y la secretaría de organización. Pasando del hall, los cristales entintados impiden el paso y hasta la vista hacia las oficinas. En la secretaría de Organización el movimiento es patente, en este edificio está el nuevo PRI, el que va arriba en las encuestas y que cerró los canales de comunicación con la prensa.
En los edificios 1 y 3 las oficinas siguen viejas, cascadas, son parte del PRI que quieren dejar en el pasado, de ese que aparece empequeñecido en la propaganda de campaña, en ese PRI también está la secretaría de elecciones que durante muchos años fue una de las más importantes y ahora se desdibuja.
Pero estas diferencias han sido claras también en la página de internet del candidato, en la que desde el inicio de la campaña sólo aparecían los perfiles de Peña Nieto y el coordinador de campaña Luis Videgaray; después colocaron el de Miguel Osorio Chong, secretario de Organización; del presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, y de la secretaria general Cristina Díaz.
Ayer otra vez sólo estaban los perfiles del candidato y su coordinador de campaña, todos los demás integrantes del equipo tienen un breve currículum. Las puertas cerradas imagen del PRI actual, son visibles también en la oficina de campaña de Montes Urales, usadas también por Arturo Montiel cuando buscaba la candidatura presidencial, aunque a diferencia de esos años, en que todo era movimiento y gente, ahora en el hall sólo se ve a las secretarias.
La idea del PRI como casa del pueblo, que daba apertura a sus instalaciones a los ciudadanos, va quedando atrás, todavía hay grupos viejos, como el del Estado de México, pero las prácticas cambiaron y la distancia con propios y extraños se ha agrandado.